Jalil ante la caída de recursos: «Marzo va a ser el peor momento» y pidió «tolerancia» ante la crisis
El gobernador se refirió a la caída de la coparticipación, la negociación con Nación, la oferta docente y los proyectos en marcha.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, participó de la Jornada de Fortalecimiento Estratégico, donde trazó un panorama económico desafiante para la provincia, marcado por la caída de la coparticipación y la necesidad de sostener el empleo en medio de un contexto nacional e internacional complejo.
Video gentileza Catamarca es Noticias
En cuanto a la agenda legislativa, anunció la ampliación del período de sesiones extraordinarias para enviar tres proyectos, entre ellos iniciativas de expropiación para obras viales y una ley vinculada a la transparencia minera. También adelantó medidas para fortalecer el desarrollo productivo y energético, como nuevas líneas de financiamiento para energías renovables y aportes al Fondo de Garantías de Catamarca (FOGACAT), con una inversión conjunta de 1.000 millones de pesos junto al CFI.
Finalmente, el gobernador destacó los avances en el sector minero, con acuerdos en marcha con empresas como Rio Tinto y Galán Lithium, y anticipó que en los próximos meses comenzarán a exportar nuevas plantas de litio. “Nuestro foco es mantener el empleo”, concluyó, al subrayar que la provincia registra una tasa de desempleo del 3,8%, por debajo del promedio nacional.