Israel mató al número dos de Hamas en un ataque en el Líbano
La noticia fue confirmada por voceros de Hamas y a través del canal de televisión del grupo islamista libanés Hezbollah.
El ataque «demuestra una vez más el abyecto fracaso del enemigo en la consecución de cualquiera de sus objetivos agresivos en la Franja de Gaza», indicó el texto.
Israel aún no hizo comentarios sobre el hecho que dejó tres muertos, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), aunque sitios de noticias vinculados a Hezbollah hablan de seis fallecidos.
Mientras tanto, el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó este martes que está abierto a que un único gobierno palestino dirija a la vez la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada.
«Hemos recibido numerosas iniciativas sobre la situación interna (de Palestina) y estamos abiertos a la idea de un gobierno nacional para Cisjordania y Gaza», afirmó Haniyeh en un discurso televisado.
Hamas controla la Franja de Gaza tras haber ganado las elecciones palestinas de 2006, que fueron seguidas por fuertes enfrentamientos con el partido Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que gobierna Cisjordania.
La cuestión de quién gobernará la Franja de Gaza es un tema que volvió a estar en debate desde que estalló la guerra entre Hamas e Israel, que prometió destruir al movimiento palestino.
Estados Unidos insiste en que los palestinos deben formar parte de la administración de posguerra, pero el futuro papel de la Autoridad Nacional Palestina, reconocida internacionalmente, sigue sin estar claro.
En el discurso de Haniyeh, retransmitido por la cadena Al Jazeera, el jefe de Hamas también se refirió a las negociaciones sobre una posible segunda tregua de los combates.
Un cese temporal anterior allanó el camino para que casi la mitad de los 240 rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre fueran liberados por los milicianos en Gaza.
«Los prisioneros del enemigo solo serán liberados en las condiciones que establezca la resistencia», dijo Haniyeh, sin dar más detalles. Más de un centenar de rehenes siguen cautivos en Gaza.