Israel atacó con drones la sede del ejército de Siria en Damasco
El ataque dejó un saldo de al menos un muerto y 18 heridos. En medio de un agravamiento del conflicto, las autoridades sirias anunciaron este miércoles un nuevo alto el fuego en Sweida.

La noticia surge luego de Israel bombardeara repetidas veces este miércoles el ministerio de Defensa sirio, en la capital Damasco, dejando un saldo de al menos un muerto y 18 heridos.
En medio de un agravamiento del conflicto, las autoridades sirias anunciaron este miércoles un nuevo alto el fuego en Sweida.
¿Quiénes son los drusos y por qué Israel los defiende?
Originarios de Egipto en el siglo XI, los drusos son una comunidad árabe no musulmana de aproximadamente un millón de personas que viven principalmente entre Siria, Líbano e Israel. El grupo practica una rama del Islam que no permite conversos ni matrimonios mixtos con otras religiones.
Los drusos constituyen mayoría en Suwayda, viéndose atrapados entre las fuerzas del antiguo régimen de Al Assad y los grupos rebeldes. Los drusos insisten firmemente en conservar sus armas y sus milicias independientes, algo que no casa bien con la Administración de Ahmed Al-Sharaa, que trata de recuperar el control total del país tras la caída del régimen de los Al Assad.
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, ha declarado su compromiso con los drusos en Siria debido a los vínculos familiares e históricos de esta etnia religiosa con los israelíes. Unos 130.000 drusos israelíes viven en torno a Monte Carmelo y Galilea, en el norte del país hebreo. A diferencia de otras comunidades minoritarias, los hombres drusos han sido reclutados por el Ejército israelí desde 1957 y a menudo ascienden a puestos de alto rango.