Israel acusa a Hamas de incumplir el acuerdo de alto el fuego por excluir a la rehén argentina Shiri Silberman
Los familiares esperaban por su liberación. Sin embargo, desde el grupo islámico liberaron soldados en lugar de civiles.

El caso de Shiri Silberman y su familia
La situación de Shiri Silberman y sus hijos, Ariel y Kfir, sigue siendo motivo de gran preocupación. Silberman fue secuestrada junto a su esposo, Yarden Bibas, y los pequeños, de 3 años y 9 meses respectivamente. En noviembre de 2023, la Yihad Islámica afirmó que Shiri y sus hijos habrían muerto en un ataque israelí, pero el Ejército no ha confirmado esta versión, lo que aumenta la incertidumbre sobre su desfile.
En un mensaje televisado, Hagari destacó: “Israel exige el regreso de Shiri Bibas y de sus hijos, cuyo destino nos tiene profundamente preocupados” . La familia de los Bibas, devastada por la exclusión de sus nombres en la lista de rehenes a liberar, expresó su dolor: “Nuestro mundo se vino abajo” .
Los familiares de los Bibas compartieron un comunicado donde dejaron en claro su angustia y frustración: “Aunque estábamos preparados para esta posibilidad, esperábamos ver a Shiri y a los niños en la lista destinada a mujeres civiles” . A esto sumaron preguntas desgarradoras: “¿La grave preocupación por sus vidas niega el hecho de que el Estado está obligado a proporcionarnos certidumbre?” .
Agradecieron el apoyo público recibido y pidieron mantener viva la exigencia de respuestas: “Gracias, queridos seguidores, por no rendirse, por seguir orando, esperando y exigiendo respuestas” .
El acuerdo de alto al fuego
En esta etapa inicial del alto el fuego, que contempla la liberación de 33 rehenes, todavía permanecen cautivas siete mujeres en Gaza. De estos, cinco son soldados y dos civiles, entre ellas Silberman. La prensa israelí informó que el gobierno ejerció presión para que Arbel Yehud fuera incluido en las liberaciones de este sábado, pero finalmente las rescatadas fueron los soldados Liri Albag (19), Karina Ariev (20), Daniella Gilboa (20) y Naama Levy ( 20).
La exclusión de Silberman y sus hijos de las listas aviva las críticas hacia Hamás y plantea interrogantes sobre el futuro cumplimiento de los términos del acuerdo. Entretanto, la familia y la sociedad argentina continúan exigiendo claridad y justicia para los rehenes argentinos en Gaza.