Investigan si adolescentes fueron instados al suicidio tras el juego “Charlie Charlie”

Un fiscal secuestró celulares de dos jovencitos para conocer si alguien los instiga a lastimarse como prenda de un juego.

Una investigación judicial se inició y desde el ministerio de Salud se tomarán medidas preventivas a causa de grupos de adolescentes que podrían haber sido inducidos a atentar contra su integridad física con el pretexto de jugar a “Charlie Charlie”, un antiguo juego que fue reciclado y viralizado en varias regiones.

Las alarmas de los adultos comenzaron a sonar en la tarde del miércoles luego de que se filtrara un oficio del fiscal de instrucción en turno, Javier Herrera, que fue dirigido a la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Ana Cristina Ibáñez. El motivo de la misma era poner en conocimiento de la circulación de cadenas de mensajes vía Whatsapp, donde se invitaba a jóvenes a reunirse para un juego que tendría como propósito final el suicidio. La notificación era a fin de poder adoptar medidas preventivas.

El oficio circuló por los teléfonos de padres de alumnos y autoridades escolares, que se vieron sorprendidos en su gran mayoría ya que desconocían el juego que los chicos estaban practicando.
¿Qué es Charlie Charlie?

El juego que practican nuestros hijos es tan antiguo como el juego de la mancha o la escondida, aunque de otro tenor. Varía tanto en sus versiones que no se puede precisar fehacientemente su origen, pero se trata de los clásicos juegos para demostrar valentía.

A causa del revuelo ocasionado en varias partes del mundo por este juego que simula actividad paranormal, un grupo de científicos británicos explicó a la BBC su mecánica. A grandes rasgos, se basa en una supuesta invocación de un espíritu denominado “Charlie” para hacerlo contestar preguntas con un método bastante rudimentario.
Se toma un papel y se lo divide en cuatro. Cada cuadrante tendrá escrito un “sí” o un “no” de forma intercalada. Sobre el papel se coloca un lápiz y arriba de éste otro formando una cruz.

Aquí se produce un efecto científico lógico, por la pequeña superficie de apoyo el lápiz de arriba estará tan inestable que terminará moviéndose tarde o temprano, ya sea por la propia fuerza de gravedad o cualquier variación en el ambiente.

El juego demanda preguntarle a “Charlie” si “estás aquí” reiteradas veces, hasta que el lápiz se mueva. Los nervios de algunos inocentes jóvenes se alteran cuando no logran cerrar la suerte de sesión espiritista, ya que para concluir se debe consultar al ánima si lo permite. Como es usual en este tipo de juegos, se divulga la falsa creencia de que si no se despide correctamente a nuestro amigo del más allá, éste procurará que nos sucedan cosas malas.

Algo a tener en cuenta es que la respuesta de cómo “Charlie” llegó a ser un alma en pena va a variar dependiendo en qué región del mundo nos encontremos y a quién se lo preguntemos.


¿Qué pasa en Catamarca?

Una familia que reside en jurisdicción de la Comisaría Novena, denunció que un jovencito faltaba de su hogar desde hacía 48 horas. Cuando regresó, contó a sus familiares que había estado jugando junto a un grupo de amigos al controversial juego. Según explicó, él no tenía que cumplir ninguna prenda, pero algunos de los otros sí.

Algunos de estos muchachitos habrían intentado autoflagelarse y aunque no existan pruebas fehacientes, se corrió el rumor de que lo hacían por el juego. Días antes, un joven se quitó la vida y la versión fue la misma.

Lo cierto es que sería al menos irresponsable atribuir de manera inequívoca y como único factor posible la participación en esta actividad como un causal de suicidio en un joven.

De manera preventiva, el fiscal ordenó el secuestro del teléfono celular del muchachito que relató el hecho a sus padres y de uno de sus amigos, para determinar si no existe alguien que de fondo instigue a los jóvenes a tomar actitudes en contra de su propia vida. Es necesario aclarar que esto se hace sólo para descartar posibilidades y no existe un sospechoso.
A raíz del temor diseminado, desde el Ministerio de Salud se brindará hoy una conferencia de prensa de carácter informativo.


Se viene la película

Existe una película de suspenso pronta a estrenarse llamada “The Gallows” (La Horca en español) y en internet se especula que el juego de “Charlie Charlie” podría ser parte de una movida publicitaria. Es decir que se viralizó el juego y una vez popularizado se lo usó en los avances del film para promocionarlo. En Youtube y otras redes sociales, bajo el hashtag #CharlieCharlieChallenge se pueden encontrar anuncios de la película, como también videos de jóvenes jugando y memes de todo tipo.

El largometraje, filmado como un falso documental del estilo “Blair Witch Project”, desarrolla la historia de un joven llamado Charlie que fue asesinado en su escuela. El estreno será en el mes de julio.


Papás atentos

Es fundamental para los papás no infundir temor y quitarle el carácter “sobrenatural” al juego, dando su explicación científica. Hay adolescentes más susceptibles que otros y es necesario contenerlos.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar