Inga aseguró que rindió cuentas y les pidió a los concejales que se dediquen a legislar
La intendenta explicó que sólo le correspondía la rendición de uno de los cinco semestres observados por el Tribunal de Cuentas. “Que el Concejo se ocupe de lo que se tiene que ocupar”, dijo.
Tras la apertura de un sumario administrativo del Tribunal de Cuentas (TC) por la falta de rendición de cuentas de un periodo de dos años y medio, la actual intendenta de Santa María, Érica Inga (exsecretaria de Finanzas durante un parte de la gestión de Juan Pablo Sánchez), afirmó que presentó la documentación requerida.
Además, aludió a los ediles de la oposición para pedirles que se ocupen de lo que se tienen “que ocupar y que se ocupe de la normativa que falta en Santa María”. Esto fue un tiro por elevación al radical Exequiel Lagoria, quien compartió la resolución del TC para cuestionar a la jefa comunal.
En una entrevista con Radio El Esquiú, la intendenta dijo que estaba “demasiado tranquila” ya que si bien el órgano contralor de las cuentas públicas le inicia un sumario, solo la contemplaría en uno de los cinco semestres. En este sentido, recordó que “a fines del 2020 dejé el cargo de secretaria de Hacienda, durante el 2021 estuve en la Secretaría de Asuntos Municipales de la provincia y después en el Senado”.
En esta línea, indicó que responderá por “los meses del 2020 que me corresponda”, más allá de que “la rendición está presentada y los libros que el Tribunal solicita, que son de Caja y Banco, donde se detallan las operaciones y los movimientos financieros”.
Además, Inga recordó que durante el 2020 “estábamos en pandemia y por eso el Tribunal de Cuentas tuvo que empezar a aplicar las rendiciones de cuentas digitales porque a muchos municipios se ha dificultado la presentación cuando había aislamiento, cuando no había personal 100% disponible en aquel momento”. “La rendición de cuentas está presentada” reafirmó la jefa comunal santamariana para acotar que se pondrá a disposición del organismo en los “próximos días” a fin de responder “correctamente lo que deba contestar”.
Consultada sobre el cuestionamiento del concejal Lagoria poniendo en dudas el manejo de las finanzas municipales, deslizó que “lo tomo como de quien viene”.
A la vez, distinguió que ella entiende a la política como “trabajar para el vecino, siempre apuesto a que mostremos algo positivo de lo que hacemos y no tratando de desprestigiar a otra persona”. Incluso, recordó que durante la campaña sufrió ataques “desde una oposición que no tan solo trabaja sobre uno en materia pública, sino también en la parte personal, algo que no lo veo correcto”. “Yo prácticamente quisiera que el Concejo se ocupe de lo que se tiene que ocupar y que se ocupe de la normativa que falta en Santa María”, agregó.
Sobre esta última línea, mencionó que el Ejecutivo propuso a través de un proyecto de ordenanza establecer un “Régimen de contrataciones”, algo que no llegó a buen puerto ya que avanzó el “propuesto por el propio Concejo Deliberante”. “Hoy el municipio no sabe si va a contratar mediante una licitación pública o privada, porque hay errores en la ordenanza” indicó para considerar que eso puede generar un malestar en la comunidad. Es que, ahondó, “el municipio hoy no sabe cómo interpretar y cómo aplicar una ordenanza aprobada hace meses atrás”. “Me parece que los concejales se tienen que ocupar justamente de legislar”, subrayó.