Informaron sobre el trámite jubilatorio de agentes de la Administración Pública

 

Esta mañana en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno se realizó una conferencia de prensa para informar sobre la situación del trámite jubilatorio correspondiente a agentes de la Administración Pública que lo iniciaron.

En la oportunidad, estuvieron presentes el secretario de Gabinete Guillermo Ferreyra, el subsecretario de Recursos Humanos Maximiliano Pantalena, el jefe de la UDAI  ANSES Catamarca Dr. Sebastián Nóblega y la directora de la AGAP Hilda Plaza.

En este sentido, el secretario de Gabinete se mostró satisfecho porque “la gente haya aceptado muy bien este pedido desde el Gobierno de la Provincia para que se aboquen al beneficio de la jubilación por parte del Estado provincial” y al respecto informó “se han notificado alrededor de 1700 personas que trabajan en la Administración Pública, aproximadamente son 600 del nivel de Educación, de las cuales tenemos una aceptación muy buena y ya se han jubilado alrededor de 170, 800 ya están en trámite, hay 130 pedidos de turno y lo demás son algunos pedidos de prórroga por parte del administrado porque, dentro del Estatuto del Empleado Público, se puede optar por dos años más”.

Haciendo referencia a la importancia de la respuesta por parte de los agentes públicos, Ferreyra resaltó “más que nada por la nueva gestión de la Gobernadora y el hecho de incluir para que la gente se jubile con lo remunerativo y lo no remunerativo, que es lo novedoso”.

Por su parte, Nóblega informó sobre el proceso jubilatorio, “una vez que la persona se acerca a la UDAI y solicita su turno, nosotros hemos decidido en nuestra gestión agregar una planilla más porque hay 800 personas en trámite” y agregó “si hoy una persona solicita un turno va para junio, eso demuestra que la demanda ha sido muy importante y estamos trabajando para optimizar y agilizar el trámite”.

Consultado por el caso de agentes que no se presenten a solicitar voluntariamente la jubilación, dijo que “no existe ningún tipo de sanciones, están amparados por el Estatuto como lo señaló el secretario de Gabinete”, explicando que “una vez que el ciudadano decide y está en condiciones de jubilarse, nuestra función es brindarle todo lo que esté a nuestro alcance en base a la fundamentación de la ANSES para que así sea, tratando de acortar el tiempo de jubilación ya que si una persona inicia un trámite, en 60 días ya se está otorgando la jubilación”.

Por último, Hilda Plaza brindó detalles sobre cómo se calcula los montos del beneficio jubilatorio, “la asignación complementaria que implementó la provincia desde el año 2013 comprende el 82% móvil del sueldo del activo del cargo en el cual la persona se ha jubilado, y a partir de ahí se compara con lo que le paga la ANSES, o sea, que la persona cobra el 82% del cargo en actividad. Siendo afiliado a la caja complementaria los empleados cuando acceden a la jubilación tienen asegurado el 82% del sueldo que tiene el activo”.

Por último, las autoridades destacaron que para que los agentes de la Administración Pública accedan al beneficio jubilatorio es esencial que cumplan los requisitos, los años de aporte y la edad correspondiente.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar