Inflación de octubre: proyectan que puede perforar el 3% y la interanual, ¿será menor al 200%?

Las mediciones privadas sobre la inflación de octubre coinciden en señalar que se perforaría el 3% mensual, algo que no sucede desde hace tres años. Cabe resaltar que en septiembre el IPC fue de 3,5%, una desaceleración respecto del 4,2% de agosto, tras varios meses de lateralizar. El dato oficial de octubre se conocerá el próximo martes 12 de noviembre.

En lo que va del año hasta septiembre, el índice de precios del INDEC mostró incremento de 101,6%, mientras que en los últimos 12 meses acumuló un 209%. Con una nueva desaceleración, la inflación interanual, ¿se ubicará debajo del 200%?

Consultado por este medio, Claudio Caprarulo, director de Analytica, aseguró que la medición del mes pasado fue del 3,2%, mientras que la interanual caería al 194,5%.

A su turno, desde C&Tel relevamiento de precios minoristas para la región GBA marcó un avance del 2,8% en octubre luego del 3,5% de septiembre, lo que constituyó la menor desde noviembre de 2021. A su vez, la variación interanual se redujo a 196,4%, la más baja desde noviembre del año pasado, desde el 216% de septiempre.

Por último, la inflación núcleo se ubicó en 3,6%, por debajo del 3,8% de septiembre y «con tendencia a la baja a lo largo del mes», destacaron.

El economista Ramiro Castiñera reveló que en Econométrica la medición que realizan de la inflación «continúa bajando» y que la estimación para el mes pasado se ubicó en el 2,9%«Sería la inflación mensual más baja en tres años», escribió desde sus redes.

En esta jornada también se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC-CREEBBA) de octubre, que mostró una variación del 2,4%, reflejando por segundo mes consecutivo una desaceleración respecto de la medición previa (-0,7 puntos porcentuales). «Con este registro (el más bajo desde octubre de 2021), la inflación acumulada durante 2024 alcanzó el 121%, en tanto que la variación interanual ascendió a 211%, destacaron.

Por último, desde la consultora lcg, remarcaron que en el último Relevamiento de precios de Alimentos y Bebidas, la última semana de octubre marcó «una notable desaceleración» en la inflación semanal, con una variación casi nula del 0,1%.

Sin embargo, informaron que la suba mensual promedio de las últimas cuatro semanas en los precios de alimentos y bebidas ascendió a 2,8% y la medición punta contra punta en el mismo período desaceleró levemente, y se ubicó en 3,2%. La inflación les dio un 3,3% para el octubre.

«La cantidad de productos sin variaciones de precios se incrementó notablemente: 11 puntos porcentuales y se encuentra en un 77% de la canasta relevada. Además, el porcentaje de productos con aumentos como con reducción de precio cayeron 6 puntos porcentuales, compensando su efecto mutuamente», cerraron.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar