India se suma a la carrera por la vacuna y Rusia empieza a producir la suya
El Ministerio de Salud ruso dijo que el país ya produjo la primera partida de la vacuna, que para diciembre próximo o enero de 2021 fabricará mensualmente 5 millones de dosis y que en un año podrá cubrir toda las demandas.
Con el mundo enfrentado a la mayor pandemia en décadas, y a una de evolución particularmente cambiante, la carrera por la obtención de la vacuna se ha acelerado, y Rusia se convirtió esta semana en el primer país en patentar la suya, que comerciará bajo el nombre de Sputnik V y que compite con otras en desarrollo en Estados Unidos, China, Italia y el Reino Unido.
Este sábado, el Ministerio de Salud ruso dijo que el país ya produjo la primera partida de la vacuna, que para diciembre próximo o enero de 2021 fabricará mensualmente 5 millones de dosis y que en un año podrá cubrir toda las demandas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de la vacuna de Rusia, señalando que, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo de la ONU.
India, un potencia demográfica con una importante industria farmacológica, se sumó a la competencia mundial por encontrar una cura para el coronavirus y anunció que está desarrollando hasta tres vacunas propias, justo el mismo día en que su Ministerio de Salud anunció que el país superó los 2,5 millones de casos de la enfermedad.
«Hoy en India, no una ni dos, sino tres vacunas están en diferentes fases del periodo de pruebas», dijo el primer ministro indio, el nacionalista Narendra Modi, durante un discurso en Nueva Delhi por el Día de la Independencia nacional.
«Tan pronto como los científicos den el visto bueno, el país está preparado para producir (la vacuna) en grandes cifras», agregó, citado por la cadena BBC.
La necesidad imperiosa de una vacuna que permita que el mundo recupere su vida social y económica se ha visto realzada luego de que la enfermedad resurgiera en el último mes en Asia, Europa y Oceanía, donde había sido mayormente controlada entre abril y mayo, y con América convertida en nuevo epicentro de la pandemia aún en plena primera ola de contagios.
Corea del Sur anunció hoy un reforzamiento del distanciamiento social para Seúl y su zona metropolitana y volvió a prohibir el público en los estadios luego de que los casos de coronavirus llegaran a su nivel máximo en cinco meses.
China, en tanto, investigaba un posible nuevo rebrote de la enfermedad en su décima ciudad más poblada, la sureña Shenzhen, luego de la detección de varios casos, justo cuando parecía controlar finalmente otros dos rebrotes en regiones remotas del norte de su territorio.
La cada vez más evidente segunda ola de contagios ha llevado a numerosos gobiernos a reimponer restricciones, entre ellas de viaje, justo en plenas vacaciones de verano, cuando países que dependen del turismo, como España, esperaban recuperarse un poco de los estragos económicos de la pandemia.
Los cuatro países europeos más afectados, el Reino Unido, Francia, España e Italia, acumulan cerca de 140.000 de las más de 760.000 muertes registradas a nivel mundial.
Hoy, todos los operadores de turismo alemanes cancelaron sus viajes a las Islas Baleares luego de que el Gobierno de Alemania desaconsejara ayer ir a España por el repunte de casos de coronavirus en ese país, el primer destino internacional de los alemanes, en otro duro golpe al principal sector económico español, tanto en generación de riqueza como de empleo.
Al mismo tiempo, el Reino Unido comenzó a hacer cumplir hoy una cuarentena para todos aquellos llegados de Francia, luego de que su anuncio, con apenas 24 horas de antelación, provocara que miles de turistas británicos se apresuraran a salir de territorio francés en aviones y en tren o ferries que pasan por el Canal de la Mancha.
Francia, molesta por la decisión británica, anunció que impondrá «medidas de reciprocidad».
La situación epidémica en Francia está empeorando desde hace varias semanas, y en particular en los últimos días, cuando se volvió a niveles de contagios que no se registraban desde mayo.
Ayer, el Gobierno declaró las dos mayores ciudades del país, París y Marsella, zonas de circulación activa del virus, y las autoridades de la capital ampliaron muy significativamente desde hoy las áreas en las que es obligatorio llevar mascarilla en el exterior.
En tanto, se acercaba hoy los 6 millones de casos, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JH) de Estados Unidos, que ya contabiliza más de 21 millones de contagios a nivel mundial, más de 11 millones de ellos en América, el continente más afectado.
Cinco países de América Latina: Brasil, Perú, México, Colombia y Chile, se ubican entre los diez con más casos en el mundo.
México, no obstante, aseguró anoche haber pasado ya el pico de contagios hace una dos o tres semanas, mientras que Ecuador, con casi 100.000 casos, anunció que extiende 30 días más su estado de excepción.
Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, registró ayer 64.201 nuevos casos y otras 1.336 muertes, elevando los totales a más de 5,3 millones de contagios y más de 168.000 decesos, según JH.