Incendio en Bariloche: el fuego consumió 1.800 hectáreas del Parque Nahuel Huapi
El foco comenzó en la Reserva Estricta. Las características de la zona dificultan el accionar de bomberos y por el clima tuvo que suspenderse el trabajo de aviones hidrantes.
Según se informó en el último reporte, tras varios días de trabajos de control del incendio, el fuego ya consumió unas 1.800 hectáreas naturales, centrándose en las zonas de Los Manzanos, Laguna Quetro (entre el Cerro Alcorta y el Cerro Colorado), Cerro Colorado y Cerro Bastión.
Debido al alerta meteorológica por tormentas eléctricas, sumado a la complejidad del terreno, el sábado tuvo que suspenderse el traslado de los bomberos a la zona afectada por el fuego.
«Una vez que fue posible realizar un vuelo de reconocimiento, se destinó a personal técnico para evaluar las condiciones generales del incendio y definir un plan de acción prioritario, basado en el análisis del comportamiento del fuego», detallaron desde Parques Nacionales el sábado.
Algo similar sucedió el domingo, donde la intensa presencia de humo impidió el trabajo de un avión hidrante Boeing 737 que envió el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, con el cual ya había trabajado en el área el día anterior, con seis descargas de unos 15.000 litros de agua cada una, en una zona donde es viable que opere este tipo de aeronaves de gran porte.
El fuego se desató el miércoles con dos focos de incendio en la zona sur del parque, ubicados en la llamada «Reserva Estricta» en cercanías de Lago los Manzanos, a unos 5 kilómetros del Lago Martin, según habían detallado autoridades del parque nacional.
Respecto a las causas, se mantiene la primera hipótesis sobre que el incendio podría haberse provocado por la tormenta eléctrica ocurrida el 16 de diciembre. La zona afectada es remota, se encuentra alejada de áreas de uso público y posee antecedentes históricos de incendios por causas naturales.