Imputan a la empleada por el crimen de Juan Carlos Rojas
Quedó detenida por el homicidio del exministro de Desarrollo Social. Hoy sería llamada a indagatoria.
La primera autopsia realizada el domingo 4 determinó que Rojas había fallecido por un traumatismo de cráneo. El fiscal Palacios ordenó que se realice una segunda autopsia que arrojó datos contundentes: Rojas había sido asesinado ya que presentaba una fractura occipital en el cráneo que había sido producida con un elemento contundente «no filoso». Para los pesquisa el arma empleada podría haber sido un palo, una piedra o un fierro. Según los forenses, el deceso del exministro se habría producido unas 25 o 30 horas antes de que su hijo encontrara el cuerpo en la vivienda de Domingo Matheu y avenida Argentina.
Personal de la División Homicidios efectuó una segunda inspección ocular el martes a la noche en la vivienda de Rojas y detectó, a través de la prueba con luminol, que había manchas y salpicaduras de sangre en el piso de la galería y en la pared, en donde había sido encontrado el cadáver. Con esta pericia se confirmó que el o los homicidas habían limpiado la escena del crimen para procurar impunidad. En la vivienda no se detectaron signos de violencia en los accesos, como tampoco se advirtió el faltante de dinero u otros objetos de valor, los cuales estaban a simple vista.
Como primeras medidas, la Fiscalía ordenó una serie de allanamientos en las viviendas de familiares de Rojas y en la de la empleada doméstica y sus hijos. Además citó a los hijos de la víctima, lo que provocó cierto malestar de parte de la familia ya que entendían que la investigación estaba únicamente direccionada hacia ellos. No obstante, se confirmó que también fueron citados como testigos dos hijos de la mujer, quienes fueron sometidos a un extenso interrogatorio. Sus teléfonos celulares también fueron secuestrados para ser peritados.
Marcha de amigos
Un grupo de amigos del exministro Juan Carlos Rojas organizó una marcha en reclamo de justicia y para pedir el esclarecimiento del crimen, que hasta el momento tiene una persona arrestada.
La marcha se concretará el próximo lunes, a partir de las 10, y se reunirán en la esquina de República y Sarmiento.
El llamado a la ciudadanía fue efectuado a través de las redes sociales por un amigo de Rojas, quien señaló que «la convocatoria es para que no quede impune este cruel y aberrante crimen que ha sucedido en la ciudad de Catamarca y que hoy entre nosotros hay un asesino está libre”, manifestó.
«Si no hubiera sido por Luis Barrionuevo que salió, poniendo en riesgo su amistad con el Gobernador, y pudo decir que lo habían matado. Siempre le voy a agradecer a Luis por haber hablado. Vamos a luchar por la memoria de Juan Carlos hasta que quede preso el asesino/a, pero tampoco vamos a comer cualquiera», precisó el hombre en declaraciones a la prensa.
El caso
El crimen de Rojas ocurrió el sábado en un horario que no se pudo determinar pero que sería a la mañana, según el informe forense que determinó que el exministro de Desarrollo Social había sido asesinado entre las veinticinco y treinta horas anteriores al hallazgo de su cuerpo.