Golpe al Narcotrafico en Tucumán: secuestraron 301 kilos de marihuana
El fiscal Federal actuó en un procedimiento en el que hubo disparos y arrestados.

Durante los habituales controles vehiculares que se realizan por el Operativo Lapacho, para combatir el narcotráfico, los efectivos policiales detectaron una camioneta con dos conductores que atacaron a tiros a los agentes, lo que desencadenó en una persecución que culminó con el decomiso de marihuana.
“En la localidad de Chuscha se realizó este procedimiento en la mañana de este viernes. Esto comenzó cuando una camioneta intentó cruzar por el Puesto Fronterizo ya que los efectivos policiales estaban al tanto de que pasaría este vehículo, luego de una investigación efectuada. Cuando los acusados intentan cruzar atacan a tiro a la fuerza policial, por lo que se realizó un intercambio de disparos y se inició una persecución a lo largo de la ruta nacional 9, la camioneta pierde el control y cae a un precipicio de 40 metros. Ahí los efectivos logran aprehender y reducir a los delincuentes, secuestrar armas de fuego y una importante cantidad de drogas, aproximadamente unos 300 kilos. Por disposición del Juez Federal los acusados, que son 4 personas mayores de edad, se encuentran incomunicados y había una menor de edad”, explicó el Jefe de Policía, comisario General Joaquín Girvau.
Por otra parte, el jefe indicó que el operativo tuvo otra derivación en la zona de Cabo Vallejo, ya que en ese puesto fronterizo se secuestró otra camioneta con tres ocupantes que venían de guía de estos hombres.
Esto llevó a un total de cuatro adultos detenidos y una menor de edad.
El fiscal Vehils Ruiz resaltó el trabajo policial y destacó el gran golpe al tráfico de drogas. “Estamos hablando de una gran cantidad de droga, a simple vista se puede ver unos 300 kilos de marihuana. Gracias al accionar de la Policía de Tucumán que inclusive se enfrentó a los narcotraficantes, que se resistieron y dispararon contra las fuerzas de seguridad que montó un operativo exitoso, el cual culminó con la captura de estos criminales y el secuestro de esta cantidad de droga, es un golpe más al narcotráfico que es un flagelo a la sociedad”, aseguró.
Para finalizar, Girvau destacó el compromiso de los empleados policiales y agradeció el trabajo realizado.
“(Quiero) agradecerles a todos los efectivos que participaron de este procedimiento, a los equipos que realizan el Operativo Lapacho a cargo del comisario General Fabio Ferreyra, a los empleados de las Comisarías de Chuscha, Choromoro y San Pedro de Colalao que trabajaron de manera conjunta y en equipo. Además, es importante agradecer la presencia del fiscal federal quien dio amplia garantía de este procedimiento”.
Catamarca
En julio de este año, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) dio un golpe en la localidad de Las Juntas, en el departamento Belén. Secuestró unos 310 kilogramos de cocaína.
La droga estaba acumulada en un taller mecánico de la zona.
El total de la sustancia secuestrada está valuada en $4.650.000.000, o su equivalente de US$ 3 millones y medio. Aparentemente, estaba previsto que ese cargamento de cocaína sea enviado a Buenos Aires.
Había llegado desde el extranjero e ingresó a Catamarca a través de Salta y Jujuy.
El secuestro de la cocaína generó un fuerte impacto en la comunidad debido a la cantidad incautada por GNA. En agosto del año pasado, la Policía había realizado un procedimiento en el que se secuestró más de 54 kilos de cocaína
