Gobierno declara emergencia sanitaria y profundiza acciones ante detección de caso de gripe aviar
Se confirmó en aves silvestres de la provincia de Jujuy producto de las corrientes migratorias. Esta enfermedad puede causar cuantiosas pérdidas productivas. El consumo de pollo y huevo no reviste peligro.

El Gobierno confirmó la detección de influenza aviar o como se llama comúnmente “gripe aviar” en aves silvestres de la provincia de Jujuy, un enfermedad que hasta el momento no había llegado al país pero que desembarcó de la mano de las corrientes migratorias. De cualquier manera no se han confirmado casos en aves destinadas para el consumo humano y justamente la secretaria de Agricultura, junto al SENASA y el INTA, están trabajando activamente para evitar su propagación. Un dato no menor es que si se descubre la afectación de aves comerciales podría implicaría cuantiosas pérdidas productiva y hasta el cierre de las exportaciones.
En paralelo el dato que también ocupa y preocupa al Gobierno -y a los empresarios avícolas- es que este miércoles también se confirmó el primer caso de influenza en la localidad de Maldonado, en Uruguay, también en un ave silvestre. Esto reviste de peligro para Argentina por su cercanía de la provincia de Entre Ríos donde se concentra la producción avícola nacional, una actividad clave en lo que respecta a la economía, las exportaciones y el consumo doméstico.
Un punto a favor de Argentina es que el negocio avícola, principalmente la producción de pollos parrilleros, está altamente tecnificadas y las empresas que trabajan en el sector siguen normas de bioseguridad muy estrictas. En este contexto el SENASA profundizará controles en cada uno de los establecimientos, pero lo cierto es que la modalidad de cría de pollos en galpones tecnificados no permitiría el contagio con aves salvajes quienes hoy podrían ser las transmisoras de la enfermedad.
