Gobierno cerró aumento de 28% en tres partes y un nuevo bono de 20 mil para los estatales
En julio se activará el primer aumento del 8% mientras que en septiembre 10% y en noviembre el restante. Antes de terminar el año, las y los trabajadores públicos tendrán acumulado un 68%.
El Gobierno cerró un nuevo incremento salarial, hasta casi finales de año, para las y los agentes de la Administración Pública.
En lo concreto, la Provincia y los sindicatos representantes de trabajadores públicos acordaron un aumento del 28 por ciento en tres partes: 8 por ciento para este mes, 10 por ciento para septiembre y el restante 10 por ciento en noviembre. Además, extendió el bono de $20 mil por mes que había terminado de pagarse en junio y, el venidero 20 del corriente se pagará un emolumento extra por igual monto que llegará hasta a diciembre.
El Gobierno englobó todos los números (tanto lo que se paga en blanco como no remunerativo) para indicar que se llegará a noviembre con un incremento de sueldo “promedio” del 110 por ciento. Dejando de lado los bonos, el aumento “promedio” es del 80 por ciento “hasta la fecha”.
Sin perjuicio de esta diferenciación, de contar solamente la actualización porcentual (es decir, excluyendo todos los bonos de $20 mil), las y los trabajadores estatales llegarán a noviembre con un incremento acumulado del 68 por ciento. Es que en mayo, los sindicatos representantes de las y los agentes públicos provinciales firmaron un incremento del 40 por ciento. Aparte, se cerró aumento en lo que hace a la asignación familiar: a partir de ahora, se percibirá $1000 por hijo/a y en caso de un niño/a con discapacidad la cifra pasará a los $4000.
Ayer, el gobernador Raúl Jalil, junto a sus ministras Verónica Soria (Trabajo, Planificación y Recursos Humanos) y Alejandra Nazareno (Economía) se reunieron con los representantes de ATE, UPCN, Vialidad y ATSA con quienes se acordó el aumento para la segunda mitad de año.
De acuerdo a lo que señalaron desde Casa de Gobierno, actualmente los incrementos en los haberes de trabajadores públicos provinciales “se encuentran por encima de la inflación acumulada en lo que va del 2023”. En este orden de ideas, indicaron que ello se debe al aumento cerrado en marzo y a la bonificación especial de $20.000 otorgada en mayo por Jalil.
Aparte del 28%, que es sobre el salario de febrero de este año, las y los trabajadores de la Administración Pública percibirán una nueva bonificación especial no remunerativa de $20.000 por mes hasta diciembre la cual será abonada el venidero 20 de este mes. Cabe remarcar que esto se adicionará a la bonificación especial de $20.000 otorgada en el pasado mes de mayo y que culmina en octubre. Es decir, los trabajadores públicos percibirán bonificaciones por $40.000 a partir de este mes. En tanto, para el último mes del año se acordó volver a reunirse a fines de “evaluar futuras acciones una vez que se conozca el índice de inflación de noviembre”.
Por su parte, en conferencia de prensa, Soria destacó que “con estas nuevas medidas se espera que los trabajadores de la Administración Pública Provincial acumulen un aumento promedio del 110% para noviembre de este año”. La ministra también remarcó que “ningún trabajador y trabajadora cobra menos de $165 mil”. En tanto, la titular de la cartera económica comentó que todos los aumentos implican un desembolso mensual de alrededor $2000 millones.