Gobernadores exigen que Lisandro Catalán tenga «poder de decisión» y apuntan al Presupuesto como primer test
Javier Milei resucitó el Ministerio del Interior para reencausar el diálogo con las provincias y nombró al dirigente tucumano al frente. Los mandatarios piden que esté empoderado para dar respuestas. "Ley de leyes" y ATN, pruebas clave.

Nación resucita el Ministerio del Interior y los gobernadores piden «poder de decisión»
En Casa Rosada dan cuenta de que la decisión responde expresamente a un pedido de los distritos, que, de todas maneras, pretendían colocar a uno de los suyos en esa oficina de Balcarce 50. «Que haya un ministro o no no cambia. El diálogo es con Francos o con otros, el tema es que después no te dan pelota», se quejaron a Ámbito desde una administración provincialista. Y agregaron: «Poner un ministro o una figura sin contenido ni respuestas a las provincias no sirve. Hay que esperar a ver cuál es la actitud para con los gobernadores. Les están dando bastante la espalda».
Este martes, Francos comunicó a través de un tuit: «Siguiendo las instrucciones del Presidente, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al Ministro de Economía Luis Caputo y el flamante Ministro del Interior, Lisandro Catalán». «En esta nueva etapa en que consideramos imprescindible implementar las reformas estructurales en las que hemos trabajado, estamos dispuestos a profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio», detalló. Llamó la atención el adjetivo «afines», ya que anticipa que solo invitarán los líderes dialoguistas.
De cuna tucumana, Catalán lleva las riendas del diálogo con los distritos, siempre con la tutela de Francos. En las provincias son tajantes: no quieren más compromisos que terminen chocando con la intransigencia presidencial. «Ya estamos hartos de gastar en pasajes a Buenos Aires para volver sin nada», sintetizó con cierta sorna un mandatario peronista. Por eso, pretenden, en los posible, que las conversaciones sean directamente con Javier Milei.
«Está perfecto que intenten recomponer el diálogo con los gobernadores, más allá de los ministerios y los funcionarios. En el Congreso, la llave está en la discusión del Presupuesto. Fue precisamente ahí donde se empezó a romper el diálogo con los gobernadores, cuando por algunos pedidos mínimos de las provincias, el Gobierno levantó su tratamiento», detalló un diputado patagónico a Ámbito. Esa es la otra batalla que se anticipa. El Poder Ejecutivo debe enviar, antes de la semana próxima, el proyecto de ley de leyes para su discusión parlamentaria.
Actualmente rige el del 2023, ya que el Presidente decidió postergarlo tanto en 2024 como este año, una de los principales motivos de la discordia con los distritos.
El vocero pesidencial, Manuel Adorni, informó que Milei dará a conocer el proyecto este lunes 15 de septiembre, en una Cadena Nacional, a las 21 horas. A diferencia del año pasado, cuando el mandatario montó un gran espectáculo en la Cámara de Diputados, esta vez sería un mensaje grabado desde la Casa Rosada, aunque por ahora no trascendieron mayores detalles.