Garantizan que es potable el agua que se suministra en Belén
Las lluvias y el desborde de los ríos alteraron la calidad del agua que llega a las plantas potabilizadoras.
El director de Agua y Saneamiento del Interior (DASI), Ricardo Tinari, aseguró que la calidad del agua que se suministra en la ciudad de Belén se encuentra «dentro de los límites y estándares establecidos en el Código Alimentario Nacional», por lo que garantizó que la población puede consumirla sin problemas.
Las declaraciones del funcionario apuntaron a llevar tranquilidad a los vecinos de la ciudad de Belén, que se quejaron por la turbiedad con la que reciben en sus domicilios el agua de la red.
Tinari, en diálogo con este diario, dijo sin embargo que «las consecuencias de las crecidas de los ríos, por las lluvias, elevaron muchísimo la turbiedad del agua. Y por estas crecidas es muy difícil conseguir los estándares a los que hay que llegar de acuerdo con lo que dice el Código Alimentario».
Aún así, describió que el 13 y 14 de febrero últimos, técnicos del área viajaron a Belén para realizar los análisis del agua que se entrega desde las plantas potabilizadoras. Se analizó, dijo el funcionario, tanto en el aspecto bacteriológico, como respecto a los límites de la cantidad de cloro permitido en el agua.
«Los resultados, que ya están listos, señalan que el agua está en óptimas condiciones», remarcó Tinari, para destacar que el agua llega con una turbiedad de un nivel «1.500 a la planta, y hay que llevarla hasta un nivel 3».
Finalmente, señaló que parte de la turbiedad que se recibe en los domicilios puede deberse a suciedad en las cañerías.
A la vez que destacó que la provisión de agua está garantizada para Belén, Ricardo Tinari dijo que hay una obra en marcha para conectar el caudal de un pozo que se construyó con la red de suministro troncal.