Ganó Al Attiyah y volcó Loeb; Benavides 5º y Marcos Patronelli 1º
Nasser Al-Attiyah ha puesto fin a la hegemonía de Peugeot en este 38º Dakar. Al término de una etapa absolutamente loca, el piloto oficial de Mini se ha impuesto por delante de los Peugeot de Sainz, a 12 segundos, y de Peterhansel, a 31 segundos. Por lo que respecta a Sébastien Loeb, con dificultades en las dunas, ha tenido problemas justo al final de la especial y se hunde en la clasificación. En motos, Toby Price (KTM) gana por partida doble: vence en la etapa y recupera las riendas de la categoría.
Qué día tan espectacular y qué carrera tan fantástica. Este 8ª etapa quedará en los anales como una de las más disputadas de este Dakar. Nasser Al-Attiyah ha dado un golpe de autoridad para acabar por fin con la hegemonía de los Peugeot en esta 38ª edición. Una victoria que ha buscado de forma incansable durante 393 kilómetros. En cabeza desde el primer CP, el catarí ha llegado a contar hasta con 1’30» de ventaja sobre Sainz y más de 6 minutos sobre Peterhansel. ¿Demasiado bueno para ser verdad? ¡Pues así era!
Aferrándose al volante de sus DKR, los pilotos oficiales de Peugeot se han esforzado con uñas y dientes para rubricar una remontada épica en la que no han triunfado por muy poco: han quedado a 12 y 31 segundos del Mini del actual poseedor del título. Un fin de carrera a un ritmo endiablado que ha resultado fatal para Sébastien Loeb. Después de vérselas y deseárselas en las dunas al comienzo de la segunda especial, el líder de la provisional se ha visto obligado a pisar el acelerador para recuperar el tiempo perdido, pero ha caído en desgracia a 20 kilómetros de la meta. Indemnes tras varias vueltas de campana, el tándem Loeb-Elena son los grandes perdedores de esta jornada.
Una jornada que ha visto la recuperación de Cyril Despres (Peugeot), cuarto de la etapa, y también de los Mini y los Toyota. Peterhansel, nuevo líder de la general con 2’09» de ventaja sobre su compañero de equipo Sainz y 14’43» sobre Al-Attiyah (Mini), tiene motivos más que de sobra para preocuparse. Víctima de un problema de recalentamiento del motor en las dunas y en la hierba de camello, Monsieur Dakar confiesa no tenerlas todas consigo. ¿Información o pura estrategia? Mañana tendremos parte de la respuesta.
Por lo que respecta a las motos, Toby Price, protagonista de una jornada perfecta, se ha tomado la justicia por su mano y ha puesto de manifiesto sus intenciones de convertirse en sucesor de Marc Coma por cuenta de KTM en Rosario.
A su ritmo, con 53 segundos de retraso en el primer CP sobre Gonçalves, ha dominado desde ese momento con mano maestra las primeras dunas del rally. Con una navegación irreprochable, el australiano también se ha aprovechado de los problemas de su rival, ya que Gonçalves ha sufrido una caída y ha visto cómo se le estropeaban los instrumentos de navegación. Un infierno para el portugués en esta etapa en la que la navegación era primordial. De hecho, Price se ha colocado en cabeza de la general en el día de hoy con 2’05» de ventaja frente a su adversario directo. Por su parte, Štefan Svitko se ha encaramado a la tercera posición del podio virtual de la categoría a 14’14» del australiano.
Por su parte, Antoine Méo, al tener que abrir la pista, se ha visto algo perdido en las dunas y ha cedido 11 minutos al vencedor de la etapa, aunque se mantiene sexto de la general como primer francés de la clasificación. El menor de los males.
En la categoría de quads, los hermanos Patronelli han vivido un día tranquilo y sin contratiempos. Marcos se ha impuesto por delante de Alejandro y del sudafricano Brian Baragwanath. En la general, los hermanos Patronelli siguen al mando. Alejandro aventaja a Marcos en 2’06» y al peruano Alexis Hernández en más de 30 minutos.
Por último, en la categoría de camiones, Gerard de Rooy (Iveco) vuelve a ganar frente al tándem ruso de Nikolaev y Karginov, ambos de Kamaz. Gracias a esta victoria, el neerlandés se hace con el primer puesto de la general por delante de Eduard Nikolaev, a 7’58», y de Pieter Versluis, a 13’29».
Voces de los protagonistas
MOTOS:
PAULO GONCALVES: «Me he ido al suelo en un momento»
«Ha sido una jornada difícil, con tramos muy toscos de fuera de pista. En un momento en el que iba bastante rápido, me he inclinado un poco hacia el lado y me he ido al suelo. No me he hecho nada físico, pero la torre de navegación de la moto se ha estropeado. He tenido que terminar con una mano para que no se arrancaran del todo los cables, pero al final no he perdido mucho tiempo respecto a Toby [Price], así que me puedo dar con un canto en los dientes. Ha ganado 5 minutos, pero entra dentro de lo normal. Como digo, ha sido un día difícil, el primero de este año con este nivel de exigencia. Menos mal que la etapa maratón es mañana. Soy un tipo con suerte».
TOBY PRICE: «Paulo y yo andamos a la gresca»
«Nunca sale todo perfecto. He hecho algunos errors, pero he tenido suerte al ir eligiendo el rumbo. Al final ha sido una buena jornada porque he terminado haciendo el mejor tiempo. Al menos por ahora, porque todavía hay pilotos en pista. Estamos ahí, todo va bien y es la octava etapa. Con Paulo andamos un poco a la gresca. Un día gana tiempo uno, otro día el otro… Al final va a ser cuestión de minutos, o a lo mejor de segundos, hasta el último día. A él se le da mejor que a mí la navegación, pero hay que echarle ganas, hacerlo lo mejor posible e intentar mantenerse delante. Es una posición un poco estresante y hay que estar muy seguro de las decisiones. Hoy lo he estado y ha dado sus frutos. Mañana nos enfrentamos a otra etapa maratón. Habrá que prestar atención a la moto para no dañarla y poder arreglárnoslas el segundo día».
KEVIN BENAVIDEZ: «Todos los días estoy atacando»
«Fue una etapa dividida en dos partes, una salta y la otra en Belén. La primera parte muy bien, con más caminos, y la segunda ya con mucha navegación, arena, piedras,… La verdad es que bastante duro, muy difícil. Por suerte, fuimos tirando con Antoine Méo y pudimos encontrar bien los caminos y los rumbos. Igualmente fue bastante duro. Mucho calor. La arena estaba muy blanda y costaba bastante andar, pero vamos, bien. Estuvo bastante bueno, porque pude descansar en mi casa, en mi cama, junto a toda la gente que quiero, y la verdad es que me sirvió mucho para tomar fuerzas y para seguir ahora esta semana. Creo que es muy positivo, porque largamos hacia adelante y fuimos abriendo pista, algo que también es muy difícil. Todos los días estoy atacando, ¿eh?, pero cuando larguemos un poco desde más atrás, se podrá atacar mejor».
AUTO
CARLOS SAINZ: «Mañana y pasado mañana será difícil»
«Difícil. Abrir el camino no fue nada fácil. Lucas hizo un muy buen trabajo. El coche ha ido bien. Solo un pequeño problema con los amortiguadores, que se sobrecalentaron y tuvimos que levantar un poco, pero si no, todo bien. Mañana y pasado mañana será difícil».
SEBASTIEN LOEB: «La victoria ya… imposible»
«En un lecho seco había un escalón muy grande que no he visto y hemos dado vueltas de campana. En las ramblas, es más o menos como estar fuera de pista. No sé si he pecado de codicia, porque no tengo costumbre de conducir en cauces secos. Iba conduciendo a la vista, pero ese desnivel no lo he visto: más me habría valido ir un poco más lento o pasar por otro lado. Intentábamos seguir las huellas, pero se dispersaban un poco. Algunas iban hacia la derecha, otras hacia la izquierda… y bueno, yo no iba por las correctas. La victoria ya… imposible. Ya ni pensábamos en llegar al final. Hemos perdido muchísimo tiempo porque hemos tenido que cambiar las ruedas y luego la transmisión. Las esperanzas de ganar se han esfumado. ¡Y veníamos a aprender! Ahora va a haber que seguir tirando y nada, a ganar experiencia».
NASSER AL ATTIYAH: «Hemos hecho un buen tiempo al principio»
«Ha sido una etapa muy dura, nada fácil. Hemos hecho un buen tiempo al principio de la especial, pero después se ha complicado todo en la parte de tierra y era imposible seguir a los buggys. Vamos en cabeza con doce segundos de ventaja, pero aún queda gente por llegar. Si se queda así, abriremos pista mañana. No es nada fácil, pero Matthieu ha hecho un buen trabajo hoy y estoy seguro de que mañana será igual. No habrá que cometer errores en las dunas. Está bien ganar, pero los buggys son muy rápidos en la hierba de camello. Hoy hemos ganado tiempo, mañana ya veremos. Voy a darlo todo para ganar este Dakar y tendremos que hacer todo lo que esté en nuestra mano mañana y pasado mañana. Van a ser dos etapas importantes».
fuente: Dakar.com
Qué día tan espectacular y qué carrera tan fantástica. Este 8ª etapa quedará en los anales como una de las más disputadas de este Dakar. Nasser Al-Attiyah ha dado un golpe de autoridad para acabar por fin con la hegemonía de los Peugeot en esta 38ª edición. Una victoria que ha buscado de forma incansable durante 393 kilómetros. En cabeza desde el primer CP, el catarí ha llegado a contar hasta con 1’30» de ventaja sobre Sainz y más de 6 minutos sobre Peterhansel. ¿Demasiado bueno para ser verdad? ¡Pues así era!
Aferrándose al volante de sus DKR, los pilotos oficiales de Peugeot se han esforzado con uñas y dientes para rubricar una remontada épica en la que no han triunfado por muy poco: han quedado a 12 y 31 segundos del Mini del actual poseedor del título. Un fin de carrera a un ritmo endiablado que ha resultado fatal para Sébastien Loeb. Después de vérselas y deseárselas en las dunas al comienzo de la segunda especial, el líder de la provisional se ha visto obligado a pisar el acelerador para recuperar el tiempo perdido, pero ha caído en desgracia a 20 kilómetros de la meta. Indemnes tras varias vueltas de campana, el tándem Loeb-Elena son los grandes perdedores de esta jornada.
Una jornada que ha visto la recuperación de Cyril Despres (Peugeot), cuarto de la etapa, y también de los Mini y los Toyota. Peterhansel, nuevo líder de la general con 2’09» de ventaja sobre su compañero de equipo Sainz y 14’43» sobre Al-Attiyah (Mini), tiene motivos más que de sobra para preocuparse. Víctima de un problema de recalentamiento del motor en las dunas y en la hierba de camello, Monsieur Dakar confiesa no tenerlas todas consigo. ¿Información o pura estrategia? Mañana tendremos parte de la respuesta.
Por lo que respecta a las motos, Toby Price, protagonista de una jornada perfecta, se ha tomado la justicia por su mano y ha puesto de manifiesto sus intenciones de convertirse en sucesor de Marc Coma por cuenta de KTM en Rosario.
A su ritmo, con 53 segundos de retraso en el primer CP sobre Gonçalves, ha dominado desde ese momento con mano maestra las primeras dunas del rally. Con una navegación irreprochable, el australiano también se ha aprovechado de los problemas de su rival, ya que Gonçalves ha sufrido una caída y ha visto cómo se le estropeaban los instrumentos de navegación. Un infierno para el portugués en esta etapa en la que la navegación era primordial. De hecho, Price se ha colocado en cabeza de la general en el día de hoy con 2’05» de ventaja frente a su adversario directo. Por su parte, Štefan Svitko se ha encaramado a la tercera posición del podio virtual de la categoría a 14’14» del australiano.
Por su parte, Antoine Méo, al tener que abrir la pista, se ha visto algo perdido en las dunas y ha cedido 11 minutos al vencedor de la etapa, aunque se mantiene sexto de la general como primer francés de la clasificación. El menor de los males.
En la categoría de quads, los hermanos Patronelli han vivido un día tranquilo y sin contratiempos. Marcos se ha impuesto por delante de Alejandro y del sudafricano Brian Baragwanath. En la general, los hermanos Patronelli siguen al mando. Alejandro aventaja a Marcos en 2’06» y al peruano Alexis Hernández en más de 30 minutos.
Por último, en la categoría de camiones, Gerard de Rooy (Iveco) vuelve a ganar frente al tándem ruso de Nikolaev y Karginov, ambos de Kamaz. Gracias a esta victoria, el neerlandés se hace con el primer puesto de la general por delante de Eduard Nikolaev, a 7’58», y de Pieter Versluis, a 13’29».
Voces de los protagonistas
MOTOS:
PAULO GONCALVES: «Me he ido al suelo en un momento»
«Ha sido una jornada difícil, con tramos muy toscos de fuera de pista. En un momento en el que iba bastante rápido, me he inclinado un poco hacia el lado y me he ido al suelo. No me he hecho nada físico, pero la torre de navegación de la moto se ha estropeado. He tenido que terminar con una mano para que no se arrancaran del todo los cables, pero al final no he perdido mucho tiempo respecto a Toby [Price], así que me puedo dar con un canto en los dientes. Ha ganado 5 minutos, pero entra dentro de lo normal. Como digo, ha sido un día difícil, el primero de este año con este nivel de exigencia. Menos mal que la etapa maratón es mañana. Soy un tipo con suerte».
TOBY PRICE: «Paulo y yo andamos a la gresca»
«Nunca sale todo perfecto. He hecho algunos errors, pero he tenido suerte al ir eligiendo el rumbo. Al final ha sido una buena jornada porque he terminado haciendo el mejor tiempo. Al menos por ahora, porque todavía hay pilotos en pista. Estamos ahí, todo va bien y es la octava etapa. Con Paulo andamos un poco a la gresca. Un día gana tiempo uno, otro día el otro… Al final va a ser cuestión de minutos, o a lo mejor de segundos, hasta el último día. A él se le da mejor que a mí la navegación, pero hay que echarle ganas, hacerlo lo mejor posible e intentar mantenerse delante. Es una posición un poco estresante y hay que estar muy seguro de las decisiones. Hoy lo he estado y ha dado sus frutos. Mañana nos enfrentamos a otra etapa maratón. Habrá que prestar atención a la moto para no dañarla y poder arreglárnoslas el segundo día».
KEVIN BENAVIDEZ: «Todos los días estoy atacando»
«Fue una etapa dividida en dos partes, una salta y la otra en Belén. La primera parte muy bien, con más caminos, y la segunda ya con mucha navegación, arena, piedras,… La verdad es que bastante duro, muy difícil. Por suerte, fuimos tirando con Antoine Méo y pudimos encontrar bien los caminos y los rumbos. Igualmente fue bastante duro. Mucho calor. La arena estaba muy blanda y costaba bastante andar, pero vamos, bien. Estuvo bastante bueno, porque pude descansar en mi casa, en mi cama, junto a toda la gente que quiero, y la verdad es que me sirvió mucho para tomar fuerzas y para seguir ahora esta semana. Creo que es muy positivo, porque largamos hacia adelante y fuimos abriendo pista, algo que también es muy difícil. Todos los días estoy atacando, ¿eh?, pero cuando larguemos un poco desde más atrás, se podrá atacar mejor».
AUTO
CARLOS SAINZ: «Mañana y pasado mañana será difícil»
«Difícil. Abrir el camino no fue nada fácil. Lucas hizo un muy buen trabajo. El coche ha ido bien. Solo un pequeño problema con los amortiguadores, que se sobrecalentaron y tuvimos que levantar un poco, pero si no, todo bien. Mañana y pasado mañana será difícil».
SEBASTIEN LOEB: «La victoria ya… imposible»
«En un lecho seco había un escalón muy grande que no he visto y hemos dado vueltas de campana. En las ramblas, es más o menos como estar fuera de pista. No sé si he pecado de codicia, porque no tengo costumbre de conducir en cauces secos. Iba conduciendo a la vista, pero ese desnivel no lo he visto: más me habría valido ir un poco más lento o pasar por otro lado. Intentábamos seguir las huellas, pero se dispersaban un poco. Algunas iban hacia la derecha, otras hacia la izquierda… y bueno, yo no iba por las correctas. La victoria ya… imposible. Ya ni pensábamos en llegar al final. Hemos perdido muchísimo tiempo porque hemos tenido que cambiar las ruedas y luego la transmisión. Las esperanzas de ganar se han esfumado. ¡Y veníamos a aprender! Ahora va a haber que seguir tirando y nada, a ganar experiencia».
NASSER AL ATTIYAH: «Hemos hecho un buen tiempo al principio»
«Ha sido una etapa muy dura, nada fácil. Hemos hecho un buen tiempo al principio de la especial, pero después se ha complicado todo en la parte de tierra y era imposible seguir a los buggys. Vamos en cabeza con doce segundos de ventaja, pero aún queda gente por llegar. Si se queda así, abriremos pista mañana. No es nada fácil, pero Matthieu ha hecho un buen trabajo hoy y estoy seguro de que mañana será igual. No habrá que cometer errores en las dunas. Está bien ganar, pero los buggys son muy rápidos en la hierba de camello. Hoy hemos ganado tiempo, mañana ya veremos. Voy a darlo todo para ganar este Dakar y tendremos que hacer todo lo que esté en nuestra mano mañana y pasado mañana. Van a ser dos etapas importantes».
fuente: Dakar.com