Fuerte respaldo de Provincia y Nación a los productores del Este
Productores tabacaleros percibirán las correspondientes ayudas que enviará el Gobierno nacional. * La provincia trabajará en la recuperación de caminos y galpones. * Las fuertes lluvias que se produjeron en los últimos días ocasionaron millonarias pérdidas a los productores de la zona.
Esta mañana el secretario General de Gobierno, Lic. Edgardo Macedo, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Ing. Eduardo Toledo, se reunieron con el coordinador de áreas tabacaleras del Ministerio de Agricultura de la Nación, Lic. Sergio Boscariol, para interiorizarse sobre la situación que atraviesan los productores del este provincial y enviar fondos rápidamente a los tabacaleros perjudicados por el temporal. Durante el encuentro, el coordinador de áreas tabacaleras del Ministerio de Agricultura de la Nación anunció un fuerte respaldo para los tabacaleros, acortando plazos y acelerando los fondos para los afectados, que serán transferidos a través del Fondo Especial del Tabaco.
Además avanzaron con la programación de la ejecución de los trabajos necesarios para recuperar productivamente la zona afectada. ”Personalmente llegamos a la región, evaluamos los daños y elevamos el plan para asignar fondos de ayuda a los damnificados, sin demoras para que los fondos lleguen con la celeridad que estos casos requieren”, destacó el coordinador nacional de áreas tabacaleras, Sergio Boscariol.
El secretario de Agricultura, Eduardo Toledo, precisó que además de la ayuda económica a los productores, la Provincia realizará mejoras en la infraestructura, como es la construcción de galpones y mejora de caminos, que “son importantes aportes para poder seguir produciendo para la próxima temporada, ante el conocimiento de las adversidades climáticas que existen en la zona, inmediatamente personal de Nación llego a Catamarca para conocer la situación”, expreso Toledo.
Por su parte el secretario de la Gobernación, Edgardo Macedo, comentó como se vienen llevando adelante las actividades ante la emergencia climática en el Este provincial: “Se está trabajando con la urgencia que la situación merece, hoy tenemos la visita de funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación que nos acompañan en ese trabajo, para llegar y saber precisamente qué es lo que sucede en lazona. Se está trabajando día a día para asistir a los pobladores del Este catamarqueño afectados por las inundaciones, por expreso pedido de la gobernadora Lucía Corpacci, tanto con los tabacaleros como los demás productores y cubriendo las necesidades de toda la población”. Luego de la reunión los funcionarios del Gobierno provincial junto a personal del Ministerio de Agricultura de la Nación, viajaron para recorrer las zonas anegadas por las precipitaciones registradas en los últimos días, y que actualmente invadieron campos destinados al cultivo del tabaco.
En el área trabajan sin pausa los organismos que integran el Comité de Emergencias (COE), desde el primer día del desastre natural, lo cual permitió contener a la población, brindar asistencia y ofrecer cobertura médica. Afortunadamente, al margen de las enormes pérdidas materiales, no hubo que lamentar hasta el momento víctimas fatales ni desaparecidos.