Frente a la marcha del Congreso, la oposición busca consensuar una mejora para jubilados
Se debate una alternativa a la moratoria previsional y un incremento en los ingresos jubilatorios. Luego se discutirá la emergencia por discapacidad.

Seguí en vivo
Diputados discutió mejoras en jubilaciones
En el debate por los proyectos previsionales, el mendocino Lisandro Nieri (UCR) anticipó que «consideramos mucho mejor la proporcionalidad para que vaya desde la PUAN hasta una jubilación mínima en función de los años aportados» y apuntó que «el año pasado el gasto en Argentina cayó en términos reales casi un 26 %, las jubilaciones explicaron la tercera parte de este esfuerzo». «Plata hay, tenemos que ponernos de acuerdo en como lo priorizamos», pidió.
Desde el peronismo, el riojano Ricardo Herrera (Unión por la Patria) destacó que la moratoria previsional «es el proyecto que menos impacto fiscal tiene» y contrastó la situación de los trabajadores que no tuvieron aportes previsionales con los evasores fiscales: «Hay que darle mayor equidad a ese concepto tan parcial de justicia que tienen en el gobierno nacional». Su compañero de bloque, el porteño Itaí Hagman, desmintió que «por culpa de las moratorias las personas que sí aportaron cobran jubilaciones peores»: «Eso es absolutamente falso por la forma en que hoy se financia el sistema previsional argentino, que no se hace sólo con contribuciones».
Otros de los autores de los proyectos, el bonaerense Nicolás Massot (Encuentro Federal), aseguró «no hay intento de complicar al gobierno, ni el equilibrio fiscal, ni nada de esos slogans que se repiten de manera irreflexiva permanentemente», pero «vamos a querer opinar de cómo se logra ese equilibrio fiscal«. «No hay una intencionalidad diferente a debatir por la plata que sí hay y que recurrentemente de manera discrecional y a decretazos se le asigna a reducciones impositivas de altos patrimonios, a blanqueos recurrentes», añadió.
A su turno, el rionegrino Sergio Capozzi (PRO) entendió que la moratoria «perforó el sistema» y que se trató de una «medida populista que impactó sobre los que sí hicieron los aportes». Además entendió que «si hay evasión, es de las dos partes. No tratemos más a los trabajadores como que no tiene capacidad de discernir de la criminalidad de sus actos». Tras ello, pidió «una reforma de fondo», constituyendo una comisión de expertos para trazar un nuevo proyecto y actualizar las leyes laborales.
Otra intervención del oficialismo provino del bonaerense Santiago Santurio (La Libertad Avanza) que criticó la gestión previsional del peronismo y reivindicó el actual modelo: «Necesitamos bajar impuestos para que emprender sea una posibilidad en la Argentina y generar riqueza, para generar ahorro, inversión, producción y trabajo. Esa es la manera para salir, no aumentar el gasto de manera inconsciente e irresponsable».