Fracasó la audiencia de conciliación con los docentes

ATECA reclamó que se pague el 50% de incremento salarial, pero el Gobierno recombinó las anteriores ofertas.

Aunque los gremios y los propios representantes del ministerio de Educación asistieron ayer con algunas expectativas a la primera reunión de conciliación obligatoria, en la Dirección de Inspección Laboral (DIL), el encuentro se realizó como estaba pautado y con el resultado que se preveía: no hubo ningún tipo de acuerdo entre el ofrecimiento de incremento salarial que realizó el ministerio y las pretensiones con las que llegaron los gremios.
La totalidad de los representantes del arco gremial que agrupa a los docentes (ATECA, SADOP, UDA, SUTECA y SIDCA) participaron del encuentro que se realizó bajo la presencia del titular de la DIL, Gabriel Romero.
En rigor, Educación «recombinó» los montos y los porcentajes que había ofrecido en los anteriores encuentros que se realizaron fuera del marco de la conciliación obligatoria. Ofreció aumentar en un 14% el punto índice (con el que se calcula el sueldo de los docentes) para el mes de febrero, luego incrementar el «mínimo paritario» en $800 también el mismo mes, y luego entregar una suma no bonificable ni remunerativa de $800 en julio próximo. Esta suma será por cargo y según la liquidación FONID.
Ningún gremio aceptó la propuesta, a tal punto que ATECA postuló que no recibirá menos del 50% de incremento, mientras que el resto de los gremios apuntó al 40% de aumento. Lo que ofrece el Gobierno no llega al 30%, dijeron los sindicalistas.
Frente a este panorama, se complica la posibilidad de arribar a un acuerdo para zanjar el presente conflicto.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar