Fin del impuesto PAIS: cómo calcular el nuevo valor de los dólares tarjeta y turista
Las medidas del Gobierno nacional que apuntan a la flexibilización del comercio exterior impactan directamente sobre el mercado de cambio que comenzará a tener modificaciones en sus valores.
La gestión de Javier Milei avanzó, en los últimos días, con su plan de eliminación de trabas para la importación. En este sentido, amplió el monto en dólares para compras vía Prestadores de Servicios Postales (PSP) y Courier a u$s3000 y decidió no renovar por otro periodo del Impuesto PAIS que tiene vigencia hasta el 23 de diciembre de 2024.
En este contexto, se espera que estas medidas tengan un impacto positivo en el mercado cambiario. Desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) aseguran que el dólar tarjeta podría cotizar en torno a los $1.300. Esto dependerá de la fecha de cobro del resumen y de la liquidación que haga la entidad financiera.
Esta idea refuerza lo anticipado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, a fines de noviembre. El funcionario en conversación con los medios de comunicación anticipó que el valor de la divisa estadounidense en la modalidad tarjeta y turista bajarán después del 22 de diciembre junto a la finalización del Impuesto PAIS.
Es válido recordar que el gravamen sobre la compra de dólares finaliza su quinto periodo fiscal tal como lo establece la Ley 27.541 y dentro de su vigencia, mantiene actualmente la cotización del dólar turista en $1.650,77.
Cómo calcular el nuevo valor de los dólares turista y tarjeta
“El dólar turista va a bajar. La mayoría de la gente paga la cancelación del Impuesto PAIS con dólares, y no con pesos. No nos van a vaciar el Banco Central por eso. Y el dólar tarjeta va a seguir algo más alto que el oficial», sostuvo el Ministro de Economía, Luis Caputo, ante la pregunta sobre el futuro de estas divisas.
No cabe dudas que la finalización de este gravamen impactará positivamente en el valor del dólar. Si bien existen especulaciones en cuanto al monto que alcanzará a fines de diciembre, para calcular a cuánto podría ascender hay que tener en cuenta los montos que se dejarán de pagar.
En ese sentido, fuentes del ARCA explicaron a Ámbito Financiero que el gravamen implica “la percepción sobre operaciones canceladas con tarjeta de crédito corresponde al momento de cobro de resumen o de liquidación de la tarjeta, con lo cual dependerá de la fecha. A su vez las percepciones de Ganancias y Bienes están atadas al Impuesto PAIS”.
Los riesgos de la medida
Más allá de que la variación en el valor de los dólares en sus versiones tarjeta y turista puede resultar ventajosa para algunos sectores, los especialistas advierten algunos riesgos detrás de la implementación de estas medidas que impactarán directamente sobre el mercado cambiario.
El economista del observatorio, Federico Machado, alertó a Ámbito Financiero que uno de los problemas podría llegar de la mano de la imprevisibilidad de algunos factores económicos. “Hay que tener en cuenta que los agentes económicos no son perfectamente racionales, como supone la teoría económica”, dijo el experto con relación a la decisión de muchos usuarios de abonar los consumos en dólares con pesos.
“Esto se debe, por ejemplo, a que muchos tienen el débito automático activado y los bancos por default descuentan el monto en pesos, que incluye impuestos. Para evitarlo, debe solicitarse el ‘stop debit’ y pagar de manera manual, calculando el monto en pesos sin impuestos y fondeando ”, aclara el profesional.
Agrega Machado que, la finalización del Impuesto PAIS, significará una reducción del incentivo para comprar dólar MEP, porque disminuirá la brecha entre el valor de ese tipo de divisa con el dólar tarjeta.
El economista sumó a la lista de preocupaciones la posibilidad de una corrección al comportamiento del dólar financiero. La eliminación del gravamen podría profundizar una caída del precio que viene ocurriendo desde hace cinco meses.
“Lógicamente, si con un ahorro del 35% la mitad de la población sigue pagando con dólar tarjeta, un ahorro menor implicará mayor demanda del mismo, estresando las reservas del BCRA”, reflexionó el especialista.