Fiestas marianas: de los 137.000 visitantes registrados, 117.000 arribaron durante el fin de semana
La Virgen del Valle convocó a una gran cantidad de peregrinos. El Valle Central alcanzó el 80% de ocupación hotelera

El director de Calidad Turística, Gonzalo Nieto, destacó esta mañana la notable convocatoria registrada durante las festividades en honor a la Virgen del Valle, subrayando el crecimiento del turismo religioso en la provincia.
“Se van superando récords de ingresos de peregrinos, de visitantes, turistas, la gente que se aloja”, afirmó Nieto en diálogo con Radio El Esquiú 95.3. Según los datos relevados, del 29 de noviembre al domingo pasado, ingresaron a la provincia 137.000 personas, de las cuales más de 117.000 llegaron solo durante el último fin de semana.
La ocupación hotelera alcanzó el 75% en la Capital, mientras que en el Valle Central, que incluye localidades como Capayán, Ambato y Valle Viejo, llegó al 80%. Nieto destacó: “Estamos hablando de más de 4000 plazas hoteleras casi a pleno”. Además, resaltó el impacto positivo de alojamientos no formales, como alquileres temporarios y casas de familia, que incrementaron la capacidad de hospedaje.
El funcionario también valoró el trabajo conjunto entre municipios y el Ministerio de Turismo para consolidar el turismo de fe. “Es producto de todo esto, de un trabajo, de redes sociales, de comunicación”, comentó, destacando la promoción realizada en la Feria Internacional de Turismo.
Sin embargo, Nieto reconoció desafíos como la reducción de vuelos hacia la provincia durante enero. “Es histórico, hace 40 años pasa lo mismo en Catamarca. Pero venimos trabajando en alternativas, buscando nuevas líneas aéreas como low-cost”.
Finalmente, adelantó actividades para la temporada de verano, incluida una feria navideña del 13 al 15 de diciembre en el Predio Ferial. También subrayó el esfuerzo de municipios, que desarrollan proyectos, mostrando el compromiso por mejorar la oferta turística.