Febrero al rojo vivo: fue el mes más caluroso en el mundo
Por noveno mes consecutivo se registraron récords en temperaturas globales. También las superficies de los océanos alcanzaron los 21,06°C.

Febrero el mes mas caluroso en el mundo
«Febrero más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura media del aire en superficie ERA5 de 13,54 °C, 0,81 °C por encima del promedio de febrero de 1991-2020 y 0,12 °C por encima de la temperatura del mismo mes más cálido anterior, en 2016″, explicaron en un informe la agencia de monitoreo climático Copernicus de la Unión Europea.
Esta información determinó que este es el noveno mes consecutivo, que es el más cálido registrado para el respectivo mes del año. Con un promedio 1.77°C más cálido, según «una estimación del promedio de febrero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado».
El cambio climático ocasionó la mayor sequía en la Amazonia y perjudicó a 30 millones de personas
Un estudio de World Weather Attribution, un grupo internacional de científicos, reveló que el cambio climático se convirtió en el principal responsable de una sequía récord en la selva amazónica que ha secado ríos, matado delfines en peligro de extinción y afectado la vida de millones de personas en la región.
De acuerdo al análisis, centrado en los meses de junio a noviembre del año pasado, el calentamiento global aumentó por treinta las probabilidades de una sequía, impulsó las altas temperaturas y contribuyó a la disminución de las precipitaciones.
La sequía en la selva amazónica por el cambio climático
La selva amazónica, integrada por regiones de Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y otros países, se verá afectada por una sequía peor durante 2024, expresaron los científicos.
La protección de la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo, se considera vital para frenar el cambio climático debido a las enormes cantidades de gases de efecto invernadero que absorben sus árboles. La sequía redujo el nivel de los ríos en algunas partes de la región a sus puntos más bajos jamás registrados.
«Deberíamos estar realmente preocupados por la salud de la selva amazónica«, afirmó Regina Rodrigues, coautora del estudio e investigadora de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Aunque la región se ha enfrentado al menos a otras tres sequías intensas en los últimos 20 años, el alcance de esta sequía no tenía precedentes y afectó a toda la cuenca del Amazonas, agregó.

