Exitosa Campaña de Castración de Animales por ONG en Belén
Las integrantes de la ONG “Callejeritos sin Hogar”, nuevamente el fin de semana pasado lograron que profesionales lleguen a la ciudad de Belén para castrar animales, tal cual lo vienen haciendo desde hace un tiempo atrás.
Una de ellas es Silvia Morales, quién manifestó; «Estamos llevando a cabo esta campaña con resultado muy positivo, el sábado estuvimos en Londres donde se realizaron 50 castraciones, todas abonadas por el Intendente Dr. Gilberto Santillán a quien le hacemos llegar nuestro agradecimiento, el domingo y hoy lunes se están realizando las castraciones que la pagamos nosotros. El dinero que disponemos es el recaudado en peña solidaria que hicimos, después vendimos comidas regionales y ahora tenemos el bono contribución que vamos a sortear durante la semana el que tiene un valor de $ 10 y tiene como premio una olla Essen, una súper canasta familiar y un premio sorpresa».
En ese mismo sentido agregó que; «El día domingo en Belén se castraron 50 animales y hoy lunes se calcula 50, en el caso de que haya más lo vamos a analizar porque lo tenemos que abonar nosotros, aparte también tenemos que abonar la comida a los médicos pero se va a tratar de operar todos los animalitos que se pueda».
Por su parte la Médica Veterinaria Dra. María Ángel Figueroa que hace cinco años ejerce la profesión, que vino acompañada por otro veterinario y tres ayudantes, viene desde la ciudad capital a realizar estos trabajos. Al ser consultada por este medio dijo: «Estuvimos el sábado en Londres, ayer (domingo) y hoy lunes en Belén capital. En Londres castramos 50 animalitos esta vez y con los que vamos a castrar en esta ciudad, estimamos que vamos a llegar a un total de 150 y estamos acá gracias a las chicas que hacen una labor extraordinaria, ellas nos constataron para venir acá para operar a los animales, hay bastante población por lo que se ve, y quiero comunicarle a la gente que tienen que tratar de castrarlo a sus animales, que no hace falta que tenga alguna cría o que este en celo, también se tiene que castrar a los machos para que deje de haber peleas y que no rompan las bolsas de basura en la calle, ya que eso también genera enfermedades para la salud pública y tratamos de generar conciencia. Hay gente que cree que matándolos a los animales es la forma de reducir la cantidad, pero ya está estudiado científicamente que no es la forma, la forma es castrar para que disminuya la etapa reproductiva que es larga, entonces disminuimos bastante la cantidad de cachorros. Quiero agradecer también al Dr. Santillán que colabora muchísimo».
Por último María Inés Carreras también integrante de la ONG agregó: «estámos muy contentos porque todo lo planeado va dando resultado, está marchando bien y un punto que quería aclarar es lo que plantea mucha gente, que a veces les exigen que castren los animales y nos cuestionan es gratuito, si es gratuito para el dueño del animal, pero nosotros tenemos que juntar los fondos que son bastante elevados, lo nuestro es un grupo reducido y tenemos que trabajar bastante para poder reunir los fondos para el pago la castración de 100 animalitos, además tenemos que pagar los gastos de los doctores, los gastos de antibióticos, medicamentos, del traslado porque muchos animalitos a pesar de que tienen dueño nosotros tenemos que ir a buscarlos y luego llevarlos a sus casas y también el tema de los animales de la calle que también los traemos».