¡Estudiantes le ganó a Racing por penales y es el campeón del Torneo Clausura!

Épico Estudiantes. Como manda su historia. Cuantas más dificultades se presentan más asoma esa mística copera. Porque lo de ayer, aunque sea una liga en los libros de historia, tuvo sabor a copa. Alargue y penales. Antes, un empate agónico cuando parecía que Racing se llevaba el Clausura. Fue un final a lo Estudiantes. Una final a lo Estudiantes. Un campeonato a lo Estudiantes. Contra todos. Con todo en contra. Con Verón en la platea como un hincha más, sufriendo y gozando, por su conflicto con la AFA. Histórico. Una página más de un libro sagrado.

El Madre de Ciudades explota. El pueblo pincha se hace oír. El penal de Pardo pegó en el palo y Estudiantes gana una serie de penales que también fue para el infarto. La arrancó abajo por el que falló Cetré, pero se recuperó (otra vez) y terminó festejando. Es increíble la fortaleza anímica de este equipo. Se lo dio por muerto varias veces a lo largo de este año. Se levantó de la eliminación ante Flamengo y en esta final siempre corrió de atrás. Cuando parecía que el gol de Maravilla lo sentenciaba, el que apareció fue su salvador Carrillo (volvió después de cuatro fechas de suspensión) y anotó el 1-1 de los milagros. Después la historia sabida de los penales para darle otro título al club.

El festejo de Estudiantes campeón (EFE).El festejo de Estudiantes campeón (EFE).

Desde que el Pincha se encontró en su enfrentamiento con la casa madre, nació un motivo para hacerse más fuerte. Se metió por la ventana a los Playoffs y a partir de ahí rugió el León. Siempre como visitante, pasó a un Central que venía de ser campeón en el escritorio, a un Central Córdoba que políticamente está en la vereda opuesta y en semis se impuso en el clásico platense en el Bosque.

No fue una final lucida pero sí batallada, como los dos equipos mandan. Quizás en ese duelo de corazones, nadie lo sepa hacer mejor que Estudiantes. No al menos de tener tanta resiliencia. Se bancó todos los goles para encontrar un campeonato que hace poco ni el hinchas más optimista imaginaba.

Hay que sacarse el sombrero con Eduardo Domínguez. Estuvo al borde del abismo y terminó consiguiendo su cuarta estrella en el club. El técnico que hace más tiempo mantiene su cargo planificó el partido que le terminó dando sus frutos. Por eso también es centro del afecto de sus jugadores, que lo abrazan casi como si fuera un padre. Lo primero que hizo fue tapar a Santiago Sosa y evitar que Racing prosperara por las bandas. A partir de eso, protagonizó el juego cerrado que más le convenía a su equipo.

El abrazo de Eduardo Domínguez y Verón (Foto: Fernando de la Orden).El abrazo de Eduardo Domínguez y Verón (Foto: Fernando de la Orden).

Los 13.000 hinchas que viajaron a Santiago del Estero lo reconocen. El primero, claro, es Juan Sebastián Verón. Emocionado junto a su familia, vivió el partido como cuando era un adolescente. Se abrazó y gritó el gol de Carrillo, se volvió loco con el penal que Muslera le atajó a Martirena y explotó de éxtasis cuando se terminó la serie.

Hay algunas sensaciones que son muy difíciles de poner en palabras cuando de describir a Estudiantes se trata. Hay algo en el aire que nunca lo deja caer. Fueron muchas las señales de que iba a ser su noche.

El gol sobre la hora con ese cabezazo tan agónico como tremendo, el manotazo en el alargue de su arquero para evitar el doblete de Maravilla y la suerte de Rodríguez para que su penal se deslizara entre las piernas de Cambeses. Tenía que ser Pincha y fue Pincha nomás. Algunos dirán que contó con un poco de suerte, otros que la mística del León apareció una vez más en una calurosa noche de Santiago del Estero.

Carrillo lo empató en el descuento (EFE).Carrillo lo empató en el descuento (EFE).

Con jugadores ya formados y consagrados como Muslera, Ascacíbar, Carrillo, Alario y Sosa, Estudiantes no solo ganó otro título sino que transformó un año que venía siendo malo en uno más que bueno. El sábado jugará contra Platense el Trofeo de Campeones y ya se aseguró nada menos que un lugar en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores, otro premio que deja el evidencia que cuando de copas se trata Estudiantes siempre tiene un plus.

 

Noche mágica en La Plata y en todo el pueblo pincha. Solo contra el mundo, se mantuvo siempre de pie y terminó campeón del Torneo Clausura. Estudiooo…

El festejo de los campeones (REUTERS).El festejo de los campeones (REUTERS).

 

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar