En una semana se concursaron 900 cátedras y detectaron 200 docentes excluidos del sistema, que nunca trabajaron

El ministro de Educación de la provincia, José Ariza, señaló los logros alcanzados tras la normalización de los Institutos de Educación Superior (IES), y aseguró que la aceptación del nuevo mapa de oferta académica 2014 tuvo una gran aceptación que se reflejó en el incremento del número de matrícula de inscriptos.

El ministro con los gremios, en la última reunión de paritarias la semana pasada.

“Hay lugares donde tenemos en el listado de orden de mérito más de 200 docentes que nunca han trabajado o que han tenido muchísimas dificultades para conseguir concursar una cátedra y están fuera del sistema”, afirmó Ariza en diálogo con La UniOn.

Con relación a este tema, el funcionario destacó que la normalización de los IES permitió que dejaran de dictar carreras que en muchos casos lo venían haciendo desde hace más de 20 años, y que no tenían tasa de egreso significativa o por el contrario tenían una tasa de egreso constante, provocando así una abundancia de docentes que luego tenían serias dificultades para insertarse laboralmente en el sistema educativo.

“No podemos seguir generando expectativas donde sabemos que está saturada la promoción de esas carreras,  entonces hemos cambiado, logramos una muy buena recepción por parte de la comunidad en los profesorados de Música, Química yEducación Física”, explicó.

En el mismo sentido, el ministro confirmó que en algunos lugares se registró un alto impacto en la población por la cantidad de alumnos inscriptos, lo cual, según dijo, además de formar parte de un gran desafío, demandó también una fuerte inversión por parte de la Provincia, para dotar a los establecimientos de los  elementos mínimos para el dictado de las carreras.

“Cuando  suponíamos que íbamos a tener 50 a 80 inscriptos, por los estudios previos, hoy nos damos con que las carrerashabían sido totalmente desbordadas”, indicó, y citó como ejemplo la carrera en Química que se dicta en Pomán, que superó ampliamente las expectativas. Mencionó también las tecnicaturas con orientación en turismo en Aconquija o El Alto, donde funciona el anexo de IES de Recreo.

“Vemos gratamente cómo el sistema de educación superior también cumple con esa visión de inclusión y fortalecele el sistema formador sobre la base de nuevas carreras que han sido muy bien recibidas”, opinó Ariza.

Concurso

  • “Se concursaron 900 cátedras en el lapso de una semana en toda la provincia, de una forma absolutamente transparente, con evaluadores externos, dejando atrás las preventas que tenían los rectores de acomodar amigos llevando al descrédito los IES. Hoy hay concursos que no han sido objetados”, manifestó el titular de la cartera educativa.

El régimen de licencia

Por otra parte, Ariza comentó que durante la última reunión de paritarias pedagógicas con los gremios docentes la semana pasada, se avanzó sobre los cambios que se implementarán en el nuevo régimen de licencia para los docentes, y dijo que los referentes gremiales analizarán la propuesta oficial y el próximo viernes en la nueva reunión se definirán los cambios que se introducirán.

“Queremos devolverles a  los docentes un régimen de licencia propio como el que tenían. La idea es introducir algunos temas vinculados con las enfermedades profesionales que no están reconocidas, la violencia de género, el reconocimiento a la licencia gremial que también es un punto que el decreto actual no lo contempla.

Con estos cambios volvemos al régimen anterior que fue derogado en 1993”, expresó finalmente el ministro de Educación.

 

 

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