En menos de un año, DIPROMESI destinó más de $2060 millones en asistencia en salud
A través de esta asistencia, personas sin obra social pudieron acceder a medicamentos, y otros servicios como prótesis, cirugías y traslados.
El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Medicina Social Integral (Dipromesi), atiende las demandas de personas sin cobertura social, garantizando su acceso a medicamentos de alto costo, prótesis comunes y complejas, traslados terrestres y aéreos mediante vuelos sanitarios, cirugías, tratamientos oncológicos, estudios de alta complejidad, laboratorios específicos, entre otros servicios.
«Desde enero a septiembre de 2024 se tramitaron 228 expedientes por medicamentos de bajo y alto costo, 223 por ayudas económicas y 80 por lentes. En cuanto a prótesis y órtesis fueron 124 expedientes que incluyeron oxígeno, camas, colchones, botones gástricos, mallas, etc», detalla el informe de la cartera sanitaria provincial.
Caleb Camji, director de Dipromesi, subrayó el impacto de este trabajo: «Nuestro principal objetivo es garantizar que cada persona sin cobertura social pueda acceder a los tratamientos, medicamentos y dispositivos médicos que necesita. No se trata solo de entregar insumos, sino de acompañar a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, asegurando que reciban la atención integral que merecen. Hemos gestionado más de 600 expedientes este año, y eso demuestra el compromiso de nuestro equipo por mejorar la calidad de vida de los pacientes que más lo necesitan. Desde una cama ortopédica hasta un tratamiento oncológico, cada trámite refleja nuestro esfuerzo por hacer que el sistema de salud llegue a todos».
Trámites y requisitos para acceder a la asistencia médica
Los trámites se inician en el Servicio Social del Hospital San Juan Bautista, Hospital de Niños Eva Perón o Maternidad 25 de Mayo.
Los requisitos para acceder a cualquier prestación son los siguientes: pedido médico y Historia Clínica original, firmada y sellada por el médico y jefe de servicio, fotocopia del DNI del paciente, certificado de domicilio, negativa de ANSES y OSEP, además de un informe social realizado por el servicio social del hospital. En el caso de beneficiarios menores de edad, la documentación debe estar acompañada por la de un responsable a cargo.