En Londres dieron de baja a más de 200 becados tras detectar “irregularidades”
Un grupo de las personas afectadas se manifestaron cortando la Ruta 40 a media mañana. Por la tarde llevaron el reclamo frente al camping municipal.

El recorte impulsado a nivel nacional por la administración libertaria impactó en la localidad belicha de Londres donde se dio de baja a más de 200 personas que prestaban servicios al municipio en calidad de becados. Ayer, un grupo de afectados reclamó que se revea la situación, primero con un piquete en la Ruta 40, luego se trasladaron al camping municipal y por la noche llevaron la protesta al frente del Palacio municipal.
Por su parte, el intendente Roberto Rodríguez, quien desplazó a Gilberto Santillán como gestor en la comuna, aseguró que la medida se tomó ya que “encontramos muchísimas irregularidades” y mencionó que más del 85% de la coparticipación está afectada al pago de salarios.
En este sentido, explicó que era “imposible” sostener la estructura que recibió del exjefecomunal y que “lamentablemente” se tuvo que tomar la decisión de dar de baja las becas. “Nosotros tenemos afectado, entre planta permanente, contratos y becas, aproximadamente entre el 85 y 90 por ciento en la coparticipación” explicó el intendente en referencia a los fondos que recibe automáticamente el Municipio y que serían destinados al pago de haberes. “Para nosotros sería imposible después poder manejar un municipio así” acotó.
Por ello, señaló que se tomó “la decisión de reducir el personal lamentándolo muchísimo”, decisión que recayó sobre el personal becado en parte porque, según explicó Rodríguez, se detectaron irregularidades. En este sentido, mencionó que se detectó personas que tienen otros ingresos, como jubilados o docentes, o que tenían otro tipo de asignaciones, que a la vez recibían una beca. “Lamentablemente les vinieron haciendo daño mucho tiempo, porque hay personas que llevan hasta 19 años como becado, un trabajo totalmente informal”, añadió el intendente.
También resaltó que al asumir la gestión no encontró documentación que explique por qué la disparidad en el pago de becas. “No tenemos ni un solo papel que justifique por qué se entregaban esas becas, se las entregaban según la cara del cliente, porque había becas de $15 mil, otras de $90 mil, o sea, no se entienden los criterios para una u otra” dijo.
Incluso, Rodríguez comentó que se están analizando algunos contratos sobre los que ya se detectaron irregularidades. Para el caso, un cambio de revista demasiado rápido para lo que son los trámites administrativos: se pasaba de becado a contrato y luego a planta permanente en menos de 24 horas. “Entre noviembre y diciembre, unos días antes de que se entregue el mandato, el gobierno anterior a un becado, en el mismo día, le hacía firmar un contrato y en el mismo día, lo pasaban a planta permanente”, detalló. Sin perjuicio de eso, aclaró que aguardarán hasta que el personal se reincorpore tras el receso estival para notificarlos.
En lo que hace a las protestas, el intendente aseguró que “son 20 personas, y dentro de estas 20 personas hay gente que fue concejal, que fue miembro del gabinete del gobierno anterior y el resto ni siquiera son becados a los que se les haya dado de baja”. “Me reuní con los becados dados de baja y se les explicó que no hay recursos para mantener esa cantidad de empleados y que íbamos a llegar al punto de no poder pagarles porque no hay recursos”, subrayó.
Frente al Municipio
Por la noche, bajo el resguardo de Gendarmería y la Policía, el intendente salió a la puerta del palacio municipal para tratar de dialogar con las personas, la gran mayoría mujeres, que se encontraban reclamando y que inclusive, pidieron la renuncia del jefe comunal. Allí les sugirió que para hoy por la mañana presenten cada uno una nota donde precisen cual es el reclamo puntual y “cuál es la solución que ustedes proponen”. “Queremos que nos reincorporen” planteó una mujer y el jefe comunal le respondió “que realice la nota individual”. “Ustedes son dueños de ir a la justicia, de hacer lo que ustedes consideren necesarios” deslizó antes de retirarse.