En casi dos años, Catamarca perdió 3744 puestos de trabajo en el sector privado

Según la consultora Politikon Chaco, entre noviembre de 2023 y octubre de 2025, en Catamarca hubo una caída del 9,5% de puestos de trabajo registrados en el sector. En un año la baja fue del 2,4 por ciento.

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, el empleo privado formal en el país muestra una tendencia contractiva persistente, ya que a octubre del año pasado se registró una caída mensual del 0,3% y una baja interanual del 0,9%.

Allí, Catamarca aparece como una de las provincias más afectadas por la destrucción de empleo en ese sector, superando el promedio nacional con un retroceso del 9,5% en los últimos 23 meses.

Dicho de otra forma, en casi dos años se perdieron en la provincia unos 3744 puestos laborales del sector privado.

Al analizar los datos para octubre del año pasado, Catamarca presentó una variación mensual negativa del 1,1%, cifra que marca la tendencia de los meses previos y ubica a la provincia en el lote de distritos con resultados en contra. En la comparación interanual (octubre 2025 contra el mismo mes de 2024), el informe muestra una merma del 2,4 por ciento de trabajadores asalariados registrados en el sector privado.

Si se observa la evolución del empleo desde el inicio de la actual gestión nacional en noviembre de 2023, la caída de los 3744 puestos de trabajo ubica a la provincia entre las tres jurisdicciones con mayor retroceso porcentual. Con ese -9,5%, comparte el tercer lugar de mayores caídas acumuladas junto a Formosa, siendo superada únicamente por La Rioja (registró una baja del 12,9%) y Santa Cruz (con un -15,7%).

Además, el informe señala que “un total de 20 jurisdicciones subnacionales cerraron el mes con resultados negativos” en términos mensuales.

Respecto a otras provincias del Norte Grande, Catamarca perdió casi el 10% de su empleo privado en casi dos años, mientras Tucumán registró una baja mucho menor, del 1,7% (-2.772 puestos), y Salta una caída del 5,1% (-6.491 puestos). El relevamiento detalla que, en el total del país, solo cuatro jurisdicciones lograron mostrar variaciones positivas en la comparativa de los últimos dos años: Neuquén (2,2%, +3.212 empleos), Río Negro (0,7%, +780 empleos) y Mendoza (0,2%, 548 empleos).

En el resto del mapa nacional, la tendencia es mayoritariamente negativa. Chubut cayó un 4,6%, San Luis un 6,2% y Chaco un 7,9%. El informe subraya que “el proceso de caída del empleo asalariado registrado del sector privado continúa sin encontrar un piso firme”.

En lo que respecta a la variación interanual, es decir, 2025 vs. 2024, solo cinco provincias mantienen saldos positivos respecto al año anterior: San Juan (4,3 por ciento), Santiago del Estero (2,7 por ciento), Formosa (0,8%), Río Negro (0,5%) y Córdoba (0,1%). La baja interanual del 2,4% para Catamarca la posiciona en el extremo opuesto de esta tabla, junto a jurisdicciones como Misiones (-4,5%) y Salta (-4,6%).

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar