Empleados de Zijin-Liex se encuentran en paro total

La medida se originó luego de que un grupo de empleados quedara varado en la cordillera camino al campamento.

 

La odisea que vivieron los empleados de Zijin-Liex, que quedaron varados camino al campamento 3 Quebradas, terminó de colmar la paciencia de los trabajadores con la empresa de capitales chinos. En este sentido, desde ayer al mediodía dieron inicio a un paro total de actividades hasta que mejoren las condiciones laborales. Exigen la presencia de veedores para garantizar que efectivamente la situación laboral mejore. Hoy habrá una reunión entre el gremio, representantes de la empresa y del Gobierno provincial para intentar llegar a una solución. Si no hay acuerdo seguirán con la medida de fuerza.

Molina cuestionó a la empresa al sostener que “no cumplió con el protocolo de invierno” para que los empleados suban al campamento. En este sentido, dijo que por responsabilidad de la firma “se puso en riesgo la vida de muchos compañeros”.

Sobre la reunión de hoy, indicó que exigirán a las autoridades provinciales que hagan cumplir las leyes a la empresa. “Con que cumplan con las leyes laborales del país ya es un avance importante”, dijo Molina, a lo que añadió que “ésta no es la minería que queremos”.

“Catamarca es reconocida por los excelentes estándares laborales en la cuestión minera; esta empresa nos está haciendo quedar mal”, sostuvo.

Entre el jueves y el viernes, dos grupos de empleados que debían prestar servicio en el campamento de la empresa quedaron varados en medio de la cordillera con temperaturas cercanas a los -35 grados.

El motivo del hecho fue el congelamiento de los motores de las combis que transportaban a los mineros.

Hubo enojo de empleados y sus familiares porque el problema de la combi que quedó varada el viernes ocurrió tan solo un día después que otro vehículo con empleados tuvieran el mismo inconveniente horas antes.

Para la segunda combi debió intervenir personal de Defensa Civil municipal para rescatar a los empleados varados.

Reclamo de Úsqueda

Conocida la situación de los empleados varados, el intendente de Fiambalá, Raúl Úsqueda, se presentó en la planta de proceso de la empresa china para solicitar explicaciones de lo sucedido.

«Ante la presencia del jefe comunal en el lugar, los responsables de la empresa Zijin-Liex cedieron un espacio donde podrán comunicarse por videollamada con los trabajadores», indicaron desde la municipalidad para luego agregar: «Esta situación que ocurre por primera vez en nuestra comunidad despertó la preocupación de las autoridades, por lo que Úsqueda inmediatamente se puso a disposición de las familias afligidas y tomó cartas en el asunto».

Antecedentes

En enero de este año se produjo otro conflicto entre la firma china y sus empleados y también debió intervenir el municipio y la Provincia. El conflicto comenzó en diciembre del año pasado, a los días de la asunción de Úsqueda. El intendente de Fiambalá convocó a una reunión a los distintos actores vinculados al Proyecto Tres Quebradas y anunció su interés por crear una Secretaría de Gestión Minera y Control Ambiental. Participaron desde proveedores hasta empleados.

A los días, un grupo de empleados fue despedido de la empresa. Sus familiares lo vincularon a su participación en la reunión con el intendente y organizaron una pueblada.

Por el hecho, los exempleados y sus familiares bloquearon los ingresos a la planta de Zijin-Liex. El director de Inspección Laboral reconoció que hay «diferencias culturales» y dificultades para imponer el sistema de trabajo de roster.

El gremio de AOMA se sumó a los reclamos y convocó a un paro: denuncian malos tratos y explotación. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria donde la empresa reconoció que cometió irregularidades y se comprometió a solucionar los problemas.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar