Emotiva Inauguración del Monumento a los Héroes de Malvinas en Belén
En la tarde de ayer en la Ciudad de Belén se conmemoró los 199° Aniversario de la Independencia Argentina y además se inauguró el Monumento a los Heróes de Malvinas, un reconocimiento a los combatientes de nuestro departamento que defendieron con valentía las Islas Malvinas.
Con la presencia del Intendente Municipal José Arnoldo Avila, Minebros de su gabinete , Concejales, Autoridades Jucidiales, Policiales y Gendarmería Nacional, vecinos y la presencia Especial de catorce ex combatintes que vivieron con plena emoción este acto.
El Intendente Avila hizo entrega a Ex Combatientes y Familiares los Decretos correspondientes como Ciudadanos Ilustres, Al Infante de Marina Héctor Manuel Carrizo, Sub Oficial Principal Héctor Guillermo Martel, Sub Oficial Principal Joaquín Leonardo Villacorta, y a los Familiares de los Fallecidos:Sub Oficial Cabo 1° de Teatro de Operaciones Armando Orlando Cedrón y al Sub Oficial Principal Luis Fernando Aibar que junto a sus familiares recibieron los mismos
El Intendente de Belén José Arnoldo Avila Dirigió una sentidas palabras expresando. “En el día de hoy 9 de julio cuando la Patria celebra su día de la Independencia en esta ciudad de Belén venimos a poner humildemente un poco de justicia por tanto olvido, por tanto menosprecio, por tanto dolor, una sociedad que lentamente está reconociendo la libertad e independencia se lo ve a diario, con la frente puesta en el futuro pero sin perder de vista el pasado. Y es ese paso es donde Ustedes los Combatientes de Malvinas llenaron con sangre, sudor y lágrimas, las ricas páginas de la historia de un pueblo que hoy si puede reconocerlos como verdaderamente se lo merece”.
“Es por lo que como Intendente de la Ciudad de Belén y en representación de mi pueblo, vengo a pedir perdón por tanto olvido y desconsideración a los que fueron sometidos solamente por haber defendido los colores celeste y blanco”. No es posible que un pueblo no crezca con los conceptos de libertad e independencia, sin que conozcan a los hombres y mujeres que dieron su vida o su juventud en post de defender la soberanía del país, cuando surgió nuevamente esta idea quería que el mismo tuviese el brillo y el color de un momento para los heroicos soldados de Malvinas . Es por ello que elegimos el 9 de julio este día tan particular en que la Patria recuerda la Independencia honremos a los heroicos combatientes. Belén viene a cerrar un capítulo de su historia de no olvidar a aquellos hombres y mujeres que dieron todo sin pedir nada a cambio, esos hombres que no solo lucharon contra un enemigo, preparados y equipados para la guerra sino contra la improvisación. Fueron intencionalmente olvidados, ocultados a la vista de nuestros jóvenes, abandonados a su fortuna, pero gracias a Dios hubo un gobierno que reconoció y valoró su heroica lucha. La patria se engrandece siempre y cuando se acuerde de su pasado y camine seguro hacia el futuro que siempre está al alcance de nuestras manos”.
Por su parte y en representación de los excombatientes de Malvinas, Héctor Manuel Carrizo, expresó: “Agradecer al Señor Intendente por esta iniciativa para la gente de Malvinas. Yo ingrese a la armada en 1978 cuando tuve 18 años y ese mismo año estuve en frente de combate por el canal de Beagle; en el año 1982 me envían al sur para que me integrara al Batallón de Infantes de Marina N°5 con ese Batallón tuve el honor de combatir hasta el día 14 de junio hasta las 12 del mediodía, fue el último combate , nos replegamos al pueblo y ahí en un pacto entre el comandante nuestro el ya fallecido Capitán de Fragata Rovasi y el Comandante de los Ingleses, entregamos nuestras armas, pero con la frente bien en alto de haber cumplido y al mismo tiempo con el dolor de no haber retenido las Islas. Les quiero contar que dejamos todo sin distinción de Jerarquía éramos soldados todos desde el oficial hasta el conscripto, dejamos todo los infantes de marina, lamentablemente no pudimos retenerla”. Afirmaba el Héroe belicho
Finalmente decía: “Solo me resta agradecerle este gesto patriótico que tuvo el Señor “Nolo” Avila de plasmar esto, sin mezquindad política, él dijo yo lo hago y se plasmó todo acá. Acá tenemos los veteranos en donde hacer una ceremonia a donde visitarlo y si se quiere rezar ahí por aquellos camaradas, por nuestros compañeros que quedaron en la turba Malvinense, el agradecimiento total, muchísimas gracias a todos”.
Posteriormente se realizó el descubrimiento de placas , luego serelaizo un reconocimiento a los Veteranos de Guerra y también a los escultores que Juan José Avila y roque Maximiliano Verón que retrataron las imágenes que estarán recordando a nuestros héroes al ingreso de nuestra ciudad.
En una jornada llena de emoción se dejó inaugurada esta obra que inmortaliza el reconocimiento del Pueblo de Belén para nuestros Hermanos belichos y catamarqueños que lucharon por nuestra patria y para todos los Héroes de Malvinas que no debemos olvidar.