Emmanuel Macron se plantó en Davos contra Donald Trump por Groenlandia: «No aceptamos la ley del más fuerte»
El francés clamó contra la postura de EEUU durante su intervención en el Foro Económico de Davos. En su discurso, denunció el accionar del republicano como un "enfoque neocolonial".

«No debemos aceptar pasivamente la ley del más fuerte, ya que esto conduce a una política del más fuerte y a un enfoque neocolonial. El neocolonialismo no es la solución», indicó el francés.
Emmanuel Macron se plantó contra Donald Trump: «No aceptamos la ley del más fuerte»
Frente a estas amenazas, el francés instó a sus socios de la Unión Europea a no dudar en aplicar el mecanismo anticoerción, el conocido como ‘bazuca comercial’, cuando «no somos respetados y no se respetan las reglas del juego».
Desde Europa preparan posibles represalias económicas por 93.000 millones de euros y debaten otras acciones ante la amenaza de aranceles estadounidenses a productos europeos. al respecto, el francés subrayó: «No debemos tener dudas en usarlo. Europa tiene herramientas muy poderosas y debemos utilizarlas cuando no se nos respeta«.
Donald Trump rompe las reglas de la diplomacia (otra vez) y divulga chats privados con Emmanuel Macron
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a protagonizar una polémica en medio de las tensiones geopolíticas con Europa por la presión que ejerce sobre Groenlandia. En este escenario, el líder republicano compartió dos mensajes privados que recibió del mandatario francés, Emmanuel Macron, y del secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
«No entiendo que estás haciendo en Groenlandia. Intentemos construir grandes cosas juntos», expresa una de las capturas atribuidas al líder francés. «Estoy comprometido a encontrar un camino a seguir en Groenlandia», detalla, por otra parte, el mensaje de Rutte.
Estados Unidos y la Unión Europea afrontan semanas de fuerte tensión en medio de la avanzada de Trump por el control de Groenlandia. En los últimos días, fuerzas de Francia, Alemania, Noruega y Suecia enviaron tropas a la isla para sumarse a la “Operación Resistencia Ártica” de defensa, liderada por Dinamarca.

