El traspaso de YMAD de Nación a Catamarca ya está en la recta final
Una vez cerrado el acuerdo entre Nación, Provincia y la Institución educativa tucumana, el acta irá a la Legislatura para su aprobación final.

El traspaso definitivo de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) a la provincia de Catamarca ya está en su etapa final y se encamina a entrar a la Legislatura provincial para su concreción definitiva.
Nueva estructura
Con este traspaso definitivo, la Nación dejaría de integrar el directorio de la firma minera y entregaría la presidencia a Catamarca, hoy a cargo del porteño Juan Pablo Limodio. Actualmente, el directorio de YMAD está integrado por cinco miembros: la presidencia, que es de Nación, dos vocales para Catamarca y dos vocales para la Universidad tucumana.
Con la firma del acuerdo, Catamarca, al quedarse con la presidencia, tendría tres miembros en el directorio, lo que le permitiría designar al gerente general de la empresa, además de marcar la política de gestión de la empresa.
A extraordinarias
Una vez que se firme el acta acuerdo deberá pasar por la Legislatura provincial para su ratificación. Éste es uno de los proyectos que el Gobierno provincial pretende mandar a la Legislatura para su tratamiento y que fue acordado con las autoridades de la Cámara de Diputados y el Senado días atrás en Casa de Gobierno. El otro proyecto es una adenda al contrato con Minera del Altiplano (hoy Rio Tinto) por el proyecto Fénix.
Concretamente, a través de esta adenda se autorizó la disolución del Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto y transferir así el patrimonio fideicomitido al Fondo Fiduciario de Regalías Mineras. Es decir, todo lo que se recauda por el fondo fiduciario del Salar del Hombre Muerto (incluyendo por aportes por Responsabilidad Social empresaria) pasará a un único fideicomiso de Regalías Mineras, que es donde también irán a parar las partidas por regalías de la litífera Zijin-Liex, que ya comenzó a producir y prevé una producción anual de 20.000 toneladas de carbonato de litio de grado industrial.
El objetivo de esta medida es centralizar los aportes en un solo fideicomiso, que será administrado por el Gobierno provincial. Ambos fideicomisos se destinan para la concreción de obras de infraestructura principalmente a las comunidades ubicadas en la zona de influencia de los proyectos mineros.