El TC ratificó la denuncia contra Carlos Fabián

Aportó documentación sobre las presuntas irregularidades
El exintendente había dicho que no retiró documentación, pero fue desmentido

El Tribunal de Cuentas de la provincia presentó documentación ante el fiscal de instrucción de la Tercera Circunscripción para dar cuenta de las irregularidades que habría cometido el exintendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián. Así ratificó la denuncia presentada anteriormente por el actual jefe comunal, Julio Taritolay.

En el documento del TC se indica que él y su secretario de Hacienda, Santiago Morales, les manifestaron el 9 de diciembre del año pasado que la información requerida “se encontraba en el espacio físico de la Casa de Antofagasta”.

El organismo le pedía información en cuanto al saldo de las cuentas, los cheques librados, algunos en blanco, libros y conciliaciones bancarias, registro contable financiero y detalle de deudas pendientes. En cuanto a los últimos cheques librados y primeros en blanco, el exjefe comunal y su funcionario afirmaron que se encontraban en dicho establecimiento.

Sin embargo, el 14 de diciembre último, se labró el acta de cambio de responsables en la Casa de Antofagasta. Allí, se dejó constancia de que al solicitar la documentación contable existente, el personal designado le dijo al TC que tanto Fabián como Morales “procedieron a retirar la totalidad de la documentación en cuanto a pagos realizados por el municipio desde el 2007”.

En este orden, el organismo revisor de cuentas consignó en el informe enviado al fiscal que el intendente Fabián negó periodísticamente haber retirado documentación que se encontraba en la Casa de Antofagasta. “Ello no se corresponde con lo consignado en el acta complementaria y nota de fecha 1 de diciembre de 2015”, señala el TC.

Esta situación se suma a la lista de juicios de cuentas en contra del exjefe comunal. Para el caso, el 12 de septiembre del 2004 se dictó fallo condenando a Fabián y a Cynthia Romero (secretaria de Hacienda) a reintegrar $693.505. El 17 de diciembre del 2004, falló en contra de las mismas personas, instándolos a reintegrar $60.603. Luego, el 4 de marzo último, se le ordenó solamente a Fabián devolver $810.998, aunque éste presentó un recurso de revisión. Para el 15 de octubre del mismo año, el TC dictaminó la devolución de $4.607.403. También solicitó nuevamente un recurso de revisión. Estos montos se sumarían a la denuncia de Taritolay, cuando señaló que su antecesor extrajo fondos de la cuenta de regalías mineras por un total de 4 millones.

El TC dejó constancia de que la última rendición de cuentas presentada por Fabián data del segundo semestre del 2011.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar