El Programa "Lleguemos al Barrio" llega a la Ciudad de Belén
En el día de la fecha 21 de agosto estará presente en la ciudad de Belén, el Programa “Lleguemos al Barrio”, así lo hizo saber la Directora del Área Programática Nº 11, Hospital Zonal de Belén, Dra. María M. Ávila quién entrevistada por este medio dijo: El Programa “Lleguemos al Barrio está llegando este jueves a esta ciudad por una gestión realizada por la Municipalidad de la Ciudad de Belén, para reforzar la atención en especialidades que no cuenta con profesionales nuestro medio, habiéndose programado con la gente del Ministerio de Salud para que atiendan en barrios periféricos comenzando en la mañana de este jueves de las 8.30 a 13.30 horas en Bº Artaza a brindar la atención en Pediatría, Cardiología, Oftalmología, Obstetricia, Clínica, Odontología y va a estar el laboratorio móvil para reforzar las acciones del laboratorio del Hospital Belén, en horario de la tarde la atención será en Bº La Puntilla. Como recién se comienza a efectuar la atención medica con este programa en la ciudad de Belén, entonces comenzamos con estos barrios y a medida que vaya pasando el tiempo se va a ir programando para los barrios restantes».
Al comentar que este programa ya estuvo en algunas localidades del interior del Departamento, señaló que, » se están reprogramando otras localidades de ese sector lo que irá haciendo paulatinamente, recordando que este es un grupo de especialistas itinerantes que vienen a los diferentes departamentos, por lo que se tiene que ir programando con tiempo, por lo que se pide a la población que tenga un poco de paciencia, reiterando que en Belén es para reforzar la atención que se hace, más que todo en las especialidades con las cuales no se cuenta en el Hospital o en el caso de contar que, están sobresaturada como es el caso de Pediatría, Ginecología y Obstetricia que son las que tienen mayor demanda».
En ese sentido agregó; «Todas las personas del Bº Artaza, Bº Las Lomas, Huaco Sur y el resto de los barrio de la zona sur que deseen ser atendidos deberán acercarse a donde se encuentren los Agente Sanitarios quienes estarán reforzando la atención al conocer la población y saber cuáles son las necesidades, y en horas de la tarde la atención será en el Bº La Puntilla, lo que no quiere decir que vecinos de otros barrios que tenga necesidad pueda acercarse a ese lugar. Finalizada la atención en la ciudad de Belén este jueves 21 el viernes 22 se trasladarán a la localidad de Corral Quemado para brindar atención. Este operativo está a cargo del Subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Dr. Jorge Herrera».
Además la entrevistada manifestó que: «Quiero recordar que el día 22 de agosto va a estar en el Hospital la campaña de Detección de Cataratas y Prevención de Ceguera, como así también la atención de pacientes con Pterigión, habiéndome informado desde la oficina de admisión que hasta este miércoles hay aproximadamente 67 pacientes inscriptos, por lo que el Dr. Casanova va a estar atendiendo el día 22 en la mañana y tarde donde podrá evaluar cuáles son los pacientes que necesitan cirugía y posteriormente se programará la venida a Belén para realizar las mismas».
Jefa de Área Desmintió Declaraciones de Médica de Puerta de Corral Quemado
Al solicitarle que efectúe una referencia sobre lo publicado el día miércoles en un diario de la capital este sobre declaraciones efectuadas por la Sra. Ministro de Salud, Dra. Villagra contestándole a una médica que se desempeña en el norte del departamento, respondió: «Lamentablemente he leído las declaraciones de la Dra. Ovejero en el Diario El Ancasti, realmente está faltando a la verdad, yo hablé sobre el tema con ella quien aduce no haber tenido la intención y no haber dicho ciertas cosas, pero no entiendo en el marco que se hizo esa nota, lo que si yo como Jefa de Área tengo que desmentir que eso no es así, la mecánica con la que trabajamos nosotros es que, la provisión de medicamentos que se hace a los 8 Hospitales Seccionales que tenemos a cargo es, en función de la demanda que ellos tienen de las prestaciones que realizan, eso se hace mensualmente y ella como tengo acá en mi escritorio las pruebas que ya se las hice llegar a la Sra. Ministro y en función de ello es que ha hecho las declaraciones, de que la Dra., ha retirado, tiene entrega de medicación realizada desde la farmacia del Ministerio de Salud todo el año, incluso hubo en las vacaciones de julio que por cuestión de la licencia anual reglamentaria hay un pequeño desfasaje, sin embargo el Ministerio le hace llegar la medicación porque es una mujer que tengo que reconocer, muy cumplida en lo que hace a su trabajo y ha hecho llegar las rendiciones, salvo eso en el mes de junio que hubo un desfasaje pero el 18 de julio le llega a ella lo que corresponde a julio y no se lo retira, y al no haber presentado la rendición en tiempo y forma, la Farmacia Central del Ministerio le hace un refuerzo la cual es retirada con la partida del mes de julio el 13 agosto de este año según consta en los remitos que están firmados por quienes vienen a retirar, eso por un lado, eso es el apoyo de Farmacia Central del Ministerio, como digo acá están a disposición de quien quiera los remitos y no solamente que se le hace la provisión de medicamentos al Hospital de la Puerta de Corral Quemado sino también a los tres Centros de Salud que están a cargo de la Dra. Ovejero en forma separada, porque desde el Ministerio se envía una caja para el Hospital, para Jacipunco, para El Durazno y para El Eje que, son los 3 Centros de Salud que tiene a cargo ella. Por otro lado la Dra., tiene el Programa REMEDIAR que es lo que le permite la entrega de medicación que también lo ha llevado bastante bien, también consta en la salida de la farmacia del Hospital Belén de que se le ha hecho refuerzo de compras que se hacen para el Hospital Belén y refuerzo de donaciones que recibimos nosotros del Laboratorio Roemmers, entonces no lo entiendo, me reservo el derecho de la duda porque tengo que hablar personalmente con ella, hasta ahora he tenido una comunicación telefónica solamente, pero si, ante esta situación planteada tengo que salir a desmentirla porque está faltando a la verdad», concluyó.