El PRO acusó un pacto entre LLA y el kirchnerismo por la AGN y ratificó que irá a la Justicia
A través de un comunicado, el partido amarillo denunció un acuerdo previo, calificó la votación como inconstitucional y confirmó la judicialización del caso.

El conflicto se disparó tras la designación de Rita Mónica Almada por LLA, Juan Ignacio Forlón por el peronismo y Pamela Calletti, ex diputada vinculada al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. La intención original era que los siete auditores designados por el Congreso –tres por Diputados y cuatro por el Senado– asumieran en un acto conjunto, pero la disputa política aceleró los tiempos.
Qué solicita el amparo presentado por el PRO ante la Justicia
El amparo presentado ante la Justicia solicita que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución, que se dicte una medida cautelar urgente para impedir que los auditores designados asuman o actúen hasta que exista una sentencia definitiva, y que se restituya el estado institucional previo al acto cuestionado.
Por último, el PRO buscó despejar lecturas partidarias y planteó el reclamo como una defensa institucional. “No se trata de una discusión política ni de nombres propios. Se trata de defender la Constitución, la transparencia y el funcionamiento republicano de las instituciones”, concluye el comunicado.