El Palacio Legislativo de la provincia será recinto de sustentabilidad edilicia

Se trata de un anteproyecto de ejecución energética.

El Gobierno provincial, encargó a la Unión de Arquitectos de Catamarca, un diagrama para lo que será el concurso de un anteproyecto. Esto último está basado en una ejecución energética y en la sustentabilidad edilicia de la cual se quiere dotar el Palacio Legislativo catamarqueño.

En cuanto a las ideas del anteproyecto, el objetivo fue que los concursantes presenten ideas donde demuestren los niveles más altos posibles en cuanto a la eficacia sustentable. La premisa que se destacaba en los requisitos era que se muestre el mayor grado posible de neutralidad de carbono.

Al mismo tiempo los objetivos que buscaba el concurso, estaban basados en el uso de los recursos principales como lo son el agua y la energía y que esto no contamine el transcurso de la vida cotidiana.

En cuanto a los concursantes, luego de analizar todas las propuestas, el jurado otorgó el primer premio al catamarqueño Diego Adolfo Marchetti, el segundo a la platense María Belén Salvetti y el tercero a los tucumanos Álvaro y Pablo Sandoval. Mientras que la primera mención fue para el tucumano Diego Ignacio Páez y la segunda, para el platense Juan Martín Flores.

La propuesta ganadora se dio el el 19 de octubre de 2022, luego de que el jurado presidido por la arquitecta Luciana Bertorello eligió en primer lugar la propuesta de Diego Adolfo Marchetti, arquitecto de la Unión de Arquitectos de Catamarca (UAC).

El proyecto presentado por el arquitecto fue seleccionado y valorado por los jueces ya que se demostraba que: “la unificación integral de la resolución de las envolventes horizontales y verticales, usando como sistemas pasivos de acondicionamiento térmico, la cubierta y fachada sombreada, ponderando la iluminación natural cenital, la protección de los vientos predominantes y de materiales regionales”.

El premio otorgado a Diego Marchetti tuvo lugar en octubre del año pasado con la presencia de Rubén Dusso el cual se encontraba acompañado de senadoras y senadores, como así también, estuvo el presidente de la Unión de Arquitectos de Catamarca, Nicolás Lindow.

Dusso, al momento de hablar del premio otorgado a Marchetti y a los otros concursantes, expresó su «orgullo» ya que el reconocimiento se lo llevó «un estudio de Catamarca». Al mismo tiempo manifestó: «Eso quiere decir que estamos en camino que hay que estar para desarrollar la reducción de carbono, que queremos que sea central en todos los ámbitos; desde los residuos urbanos a las construcciones.»

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar