El oficialismo aprobó el veto del Gobierno al salariazo docente en la Cámara de Senadores

Los legisladores del FPV-PJ aprovecharon la mayoría parlamentaria para avalar la decisión del Poder Ejecutivo, de vetar la escala salarial de los educadores, promovida por la oposición, ya que la misma sería financieramente inviable.

El Senado aprobó el veto del Gobierno al salariazo docente de la oposición. con modificaciones

En la sesión de ayer en la Cámara de Senadores, el oficialismo impuso los números y aprobó el veto enviado por el Gobierno a la Ley Nº 5.423, de modificación del Artículo 1º de la Ley 4191, que establece la nueva escala salarial de los trabajadores docentes, y fue promovida por la oposición.

Para fundamentar el veto, el senador oficialista, Agusto Ojeda, aseveró que ”la sanción de esta ley conlleva a la nulidad e inaplicabilidad de la misma, por cuanto se encuentra regulando materia propia del Poder Ejecutivo, como es la política salarial de la administración pública central, conforme lo expresa la competencia que le confiere la Constitución provincial”.

En este sentido, consideró que “la modificación de un nomenclador, aparte que no está en legal vigencia, representa un aumento de sueldo, cuyo resorte pertenece al Poder Ejecutivo Provincial. Esta ley, como lo establece el decreto que la ha vetado, no especifica como lo demanda la Constitución la indicación del origen de los fondos con que se financiará la ejecución de la misma”.

Además, los diputados del FPV-PJ remarcaron la inviabilidad económica que implicaría la ejecución de la ley opositora, que solo buscaría la desestabilización financiera del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, el senador oficialista de la Capital, Ramón Figueroa Castellanos,  propuso la formación de una comisión bicameral de la educación en el nivel provincial, que tenga por objeto buscar los nuevos consensos para el sistema educativo democrático de la provincia de Catamarca, y la descentralización administrativa en el interior.

Además, el legislador consideró necesario la creación de “un área de planificación de costo e inversión en educación, la cual deberá concentrar todos los nomencladores que ahora ingresan en el debate parlamentario. Las propuestas y medidas que se realicen para los docentes tienen un solo objetivo, evitar el fracaso escolar de nuestros niños, es decir, el objetivo son los alumnos”.

Para concluir, Castellanos cuestionó duramente la política educativa del FCyS.

“El Frente Cívico y Social tuvo la oportunidad histórica de refundar la educación de Catamarca a mediados de los años ‘90, pero aceptaron a rajatabla las políticas neoliberales de la década , el nomenclador profundiza la desigualdad entre los educadores de la provincia, de esta manera, el nuevo desafío será construir un nuevo sistema educativo basado en un diálogo real con intención de llegar a soluciones básicas para ello”, disparó el senador del Frente para la Victoria de la Capital.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar