El Ministro Ariza ofreció un incremento salarial escalonado para los docentes
José Ariza, ministro de Educación de la provincia, en la reunión paritaria de ayer entregó una propuesta salarial a los secretarios generales y representantes de los gremios docentes. Referentes de Ateca y Suteca manifestaron su desacuerdo por los montos mínimos y los períodos extensos de aplicación.
El viernes los gremios recibirán una simulación de aplicación de los porcentajes, para otorgar una respuesta la semana próxima.
La propuesta inicial del Ejecutivo a los trabajadores de la educación consiste en un aumento no sólo en el punto índice, sino también en adicionales a efectos de elevar la base remunerativa de los cargos testigos. En primer lugar, se propuso incrementar el Adicional FDTA (Fondo a la Docencia por Tareas frente a Alumnos) en $300 por cargo en el mes de febrero y $200 en el mes de septiembre; además, crear un adicional de $200 por material didáctico con carácter no remunerativo y no bonificable a partir del mes de abril; y por último incrementar el valor del punto índice en un 12 por ciento a partir del mes de mayo.
Los gremios manifestaron su desacuerdo, porque consideran que los montos son bajos y los tiempos demasiado extensos.
Al respecto, Ariza dijo que “hemos llegado a un acuerdo sobre el modo en que se va a instrumentar este aumento que va ser una parte al punto índice, aparte aumentando el adicional de tareas docentes frente alumnos y por otro lado, vamos a crear un adicional; un aporte al material didáctico que invierte el docente en su tarea cotidiana. La suma de estos adicionales a lo largo del año llega a $700, más un 12 por ciento al punto índice. Esa es la propuesta concreta que hizo el Gobierno. Los gremios quedaron en considerarlo, le vamos a acercar una simulación de cuánto impactaría en el bolsillo de los docentes a los distintos cargos”.
En desacuerdo
Al salir de la reunión paritaria, los representantes de los gremios Ateca y Suteca expresaron su desacuerdo ante la propuesta de Ariza.
En relación con la presentación del ministro, Mario Sánchez de Ateca señaló que “estamos de acuerdo en que sea remunerativo y no remunerativo al bolsillo del docente a los cargos testigos hacia abajo, maestros de grado, pero lo que queremos es que los porcentajes que nos ofrecen sean mayores. No queremos que sea tan poco”.
Además señaló que “desde ya, en la misma reunión les pedimos que mejoren los porcentajes y traten de reducir el período en el que se van a aplicar los aumentos. Por supuesto que nosotros escuchamos esta propuesta inicial, que es una primera aproximación, un primer acercamiento entre las partes. Pero manifestamos allí que nos parecen porcentajes muy bajos y en mucho tiempo”.
Por su parte, Juan Godoy, representante de Suteca, señaló que “la propuesta que nos hicieron hoy de Educación y de Hacienda es realmente lejana a lo que pretendemos y esperamos, es como volver a empezar de cero. Hemos pedido que se mejoren las fechas y los montos, nos van a dar una simulación el viernes y de ahí nos reuniremos para continuar con el análisis”.
Asimismo, el secretario general de Suteca dijo que “lo que nos ofrecen es más o menos el 25 por ciento, y desde el vamos es insuficiente”.
En diálogo con El Esquiú.com, Godoy aseguró que se expuso en la reunión el no inicio de clases del ciclo lectivo 2015, en caso de que la actualización salarial no se adecue a los requerimientos de los docentes.
Disconformidad general
Según se pudo saber, ningún representante gremial de los sectores que intervienen en la paritaria estaría de acuerdo con la presentación efectuada por la cartera educativa.
25%
Es el monto que estima Godoy al que asciende el aumento.
Propuesta
La propuesta presentada por el ministerio de Educación de actualización salarial consiste en:
1 de febrero: 300 pesos para docentes que trabajan frente al aula.
1 de abril: 200 pesos no remunerativos para material didáctico.
1 de mayo: 12% de aumento al punto índice.
1 de septiembre: 200 pesos.