El jefe de Policía presentó su renuncia indeclinable

Tras casi tres años al mando de la fuerza, el ‘Suri’ Gutiérrez decidió apartarse de su cargo.

El jefe de Policía, Julio César «Suri” Gutiérrez, presentó ayer la renuncia de carácter indeclinable a su cargo en una reunión con la gobernadora Lucía Corpacci. Desde la cartera de Seguridad aceptarían la dimisión y ya estarían pensando en quién lo sucedería en el cargo.

En la mañana de ayer, el líder de la fuerza fue consultado por El Esquiú.com sobre los motivos de su alejamiento, pero eludió la respuesta y manifestó que mantendrá el perfil de siempre, abriendo la puerta a una posible conferencia de prensa cuando sea notificado de la aceptación de la renuncia. «Cada uno podrá sacar sus conjeturas”, añadió.
Según trascendió, la primera mandataria provincial habría intentado persuadirlo de no apartarse de su puesto. Cabe recordar que ya en enero de este año, Gutiérrez puso a disposición su renuncia y la misma no fue aceptada.

Mucho se especula sobre el resquebrajamiento de la relación del aún jefe de policía con el secretario de Seguridad, Marcos Denett. En este sentido, este medio buscó la palabra del funcionario, quien aún se encontraba ayer en la provincia de Buenos Aires, tras haber viajado para sumarse al acuerdo contra el narcotráfico y durante el transcurso de esta jornada se dirigirá a Córdoba, para participar de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial.

«No tengo ninguna opinión al respecto, ya que no he hablado con la Gobernadora aún y sólo me enteré extraoficialmente. Espero volver para informarme bien sobre el tema”, indicó Denett, quien añadió que tampoco habló con Gutiérrez por estar de viaje, pero que remarcó que le parece un «muy buen policía”.
En cuanto la renuncia de Gutiérrez sea aceptada, el comisario general Carlos Romero podría tener un interinato hasta que se elija a la nueva cúpula policial. Al respecto, Denett negó que existan nombres «en carpeta” para el reemplazo, aunque extraoficialmente trascendió que podría designarse a la comisario general Mónica Beatriz Montalván, quien actualmente es la tercera en orden jerárquico en la Policía.
Sobre el cierre de esta edición, se realizaba una reunión interna entre jefes policiales, en la que Gutiérrez expondría sus razones a sus subordinados, entre otros temas.

«Suri”

Julio César Gutiérrez asumió como jefe de policía en octubre de 2013, cuando la Gobernadora decidió remover a la cúpula policial, en ese entonces encabezada por Juan José Palomeque, tras una serie de cuestionamientos que alcanzaron un punto límite con dos femicidios que aún permanecen sin resolver (Celeste Judith Moreno y María del Valle Condorí). Hasta ese entonces había sido jefe de Drogas Peligrosas y de Operaciones Particulares.
La principal meta que se había planteado fue la de combatir el flagelo de las drogas.
Sobre el cierre de la reunión en Casa de Gobierno, Corpacci le habría agradecido por los servicios prestados.

 

Malestar en la policía tras la decisión

Cuando en enero de este año Gutiérrez puso a disposición su renuncia ante la Gobernadora (como suelen hacerlo todos los funcionarios), habría sido el gran apoyo de las filas policiales lo que lo mantuvo en su cargo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar