El Gobierno volvió a convocar para hoy a los gremios docentes
PESE A QUE ESTABA PREVISTO QUE SE CONCRETARA EL CIERRE FORMAL DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
Los gremios esperan que se presente una propuesta superadora a las anteriores, que fueron rechazadas.
A pedido del Ministerio de Educación, la Dirección de Inspección Laboral convocó para hoy a los gremios docentes para dar a conocer una nueva propuesta de mejora salarial.
Si bien estaba previsto que se completara con el trámite administrativo para dar fin a la conciliación obligatoria y liberar las partes, el Gobierno decidió acercar una nueva oferta que podría mejorar la última rechazada por los gremios la semana pasada.
Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA, confirmó que se presentarán en la audiencia y consideró que se trata del «último intento» del Gobierno por llegar a un acuerdo con el sector.
Por su parte, Sergio Guillamondegui, secretario general de SIDCA, se mostró optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo y expresó que «tenemos en claro que podemos avanzar en un sistema mixto, es decir, un monto fijo y un porcentaje superior al 30% que se viene ofreciendo. Desde SIDCA pedimos que los cargos que menos cobran tengan una mejora de bolsillo porque son los que más relegados están. Cada vez que se da un aumento, ellos, que también forman parte del escalafón docente amplían la brecha con el maestro de grado”.
En todos los ofrecimientos realizados por el Gobierno hasta aquí se tomó como referencia al cargo de maestro de grado, por lo que los gremios insisten en la incorporación e igual tratamiento a los cargos de escalafón docente inferior a los 181 puntos, esto es maestro especial, preceptores, bibliotecarios, entre otros. Las negociaciones salariales parten del cargo testigo tal vez más por «uso y costumbre», ya que no existiría instrumento legal que ponga como referencia esos cargos para iniciar las discusiones paritarias todos los años.
En el último encuentro, se presentaron dos propuestas, la primera de las ofertas, fue la misma que ya se había presentado en la segunda audiencia, es decir $1.000 de adicional por cargo no remunerativo, no bonificable a partir de febrero según liquidación metodológica FONID e incrementar el Mínimo Paritario en $500 y el valor del punto índice en un 15% a partir de julio.
La segunda oferta fue la creación de adicional remunerativo del 30% sobre los conceptos bonificable (básico+antigüedad+zona), el cual no absorberá el Adicional Mínimo Paritario a liquidarse en dos partes: un 20% retroactivo a febrero y 10% desde julio, más un incremento de $500 del Mínimo Paritario a partir del mes de febrero. En esa oportunidad, los gremios rechazaron formalmente las propuestas realizadas por el Gobierno y tanto SUTECA, SIDCA, UDA y SADOP ratificaron su postura y pretensión manifestada en reuniones anteriores, esto es, el 40% al punto índice.