El Gobierno redobla esfuerzos para que comiencen las clases

A días de iniciar el ciclo lectivo 2014, los gremios docentes ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza que viene realizando en reclamo de una mejorar salarial; sin embargo, señalaron que el regreso a las aulas el próximo 5 de marzo estará sujeto a una nueva propuesta que hoy realice el ministerio de Educación. 

Los referentes gremiales docentes legalmente constituidos confirmaron a LA UNION que fueron citados por el titular de la cartera de Educación, José Ariza, para discutir en la mesa paritaria una nueva propuesta de incremento salarial, luego de que rechazaran el 28 % ofrecido, como también los 1.000 pesos por docente realizado oportunamente por el Gobierno.
Recordando que el titular de la cartera educativa en la provincia había anunciado la negativa de otra puepueste que supere las anteriores, los sindicalistas confirmaron su presencia, un tanto esperanzados de poder contar con un número favorable a los pedidos que se vienen haciendo.
En tanto, la Ateca ratificó su adhesión a las medidas previstas por la Ctera para el 5 y 6 de marzo, mientras que para el viernes, anuncionaron paro provincial sin asistencia a los lugares de trabajo.
En este marco, la titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca)  Nancy Quiñones, aseguró que la decisión de acordar con el Gobierno saldrá de la consulta a las bases, independientemente de la cifra que el Ejecutivo ofrezca.
“Todas las provincias están acordando por un porcentaje que ronda un 30 y 31%, nosotros tendremos que acomodarnos porque tampoco queremos un aumento en cuotas”, dejó en claro Quiñones.
Por su parte, Juan Godoy, secretario General de Sueca, expresó que sigue en pie el reclamo del 30 % de aumento al básico, y se mostró experanzado de que el Gobierno alcance esa cifra.

Quiñones: “No hay que tensar la soga”
La secretaria General de la Ateca ratificó que desde el gremio que conduce siempre estuvo la voluntad de diálogo para destrabar el conflicto. “Vamos escuchar la nueva propuesta y consultaremos a las bases, pero lamentamos que se perdió un fin de semana y dejan todo para el lunes (por hoy), porque no hay que tensar tanto la soga. Nosotros estamos dispuestos a dialogar, porque no tenemos días de descanso para dialogar el tema salarial”, disparó.
Tomar decisiones propias
Finalmente, Godoy observó que la Provincia deberá tomar decisiones propias a la hora de ofrecer un incremento salarial, y sostuvo que las paritarias nacionales no son referencia para arribar a un acuerdo.
“Lo que se resuelve en el orden nacional no nos sirve como referencia, la Provincia debe tomar decisiones propias para evitar el conflicto social, porque hoy el tema salarial ya no es solo un conflicto gremial docente”, subrayó.
Docentes privados
De la convocatoria salarial fijada por el Gobierno también participarán representantes de Sadop.
El gremio que nuclea a los docentes privados adhiere a las medidas de fuerza anunciadas para esta semana, en reclamo de un incremento salarial, y anteriormente rechazó las dos propuestas ofrecidas por el ministerio de Educación.

 

http://www.launiondigital.com.ar/impresa

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar