El gobierno recibirá 200 millones de pesos más para obras de energía
En el marco de la prórroga de convenio para el congelamiento de la tarifa
Los trabajos serán para mejorar la distribución y darle confiabilidad al sistema. Del año 2014 falta el envío de 162 millones.
En el marco de la firma de la prórroga del convenio del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, el gobierno de la provincia recibirá una suma de 200 millones de pesos que serán destinados a nueve nuevas obras y para la compra de equipamiento para líneas de baja tensión.
El presidente de la EC Sapem, Guillermo Dalla Lasta, sostuvo que la diferencia con la Convergencia 2014 es que el impacto estará en la distribución ya que permitirá solucionar problemas de cargas en distintos puntos de la provincia producto de la baja tensión en los transformadores. “Fundamentalmente vamos a darle confiabilidad al sistema porque será más fácil controlarla con las subestaciones que se construirán”, expresó.
En ese sentido destacó que por pedido de la gobernadora Lucía Corpacci se trabajará en el barrio Eva Perón con la construcción de cuatro subestaciones, de manera tal que con las ya existentes contará con ocho. Además, se realizará el recambio del alumbrado público. “Es un barrio muy grande y a las subestaciones vamos a construirlas para el alumbrado pero también servirán para los usuarios”, enfatizó.
Dalla Lasta resaltó asimismo como obra de importancia, por su impacto, la construcción de la subestación en Polcos y en Las Pirquitas. “Actualmente se cuenta con la Subestación ET Valle Viejo y otra en La Carrera. Cada vez que se sale de servicio se afecta a dos departamentos. Las dos subestaciones serán para acotar la línea y zonificar mejor la distribución”, explicó.
Diferencia
En lo que respecta al convenio de convergencia 2014, Dalla Lasta señaló que se avanzó un 40 por ciento, donde se proyectaron 181 obras en toda la provincia. La próxima semana llegarán los 162 millones, el saldo de los 180 millones que Nación se comprometió a girar para la realización de las obras. El envío estuvo paralizado durante la negociación entre el gobierno y la Nación para la firma de la prórroga del convenio.
Con los fondos del año pasado, el presidente de la empresa señaló que se dará prioridad al Loteo Parque Sur, donde el intendente Raúl Jalil hizo entrega de los terrenos y el gobierno se hizo cargo de la obra de servicio eléctrico para el lugar.
Dalla Lasta explicó que la gobernadora Lucía Corpacci demoró la firma hasta clarificar cómo se iba a realizar el envío de los fondos del año en curso. “En el año 2014 fue engorroso porque había que finalizar la obra, certificarla y venían del INTI a corroborar que se había realizado de acuerdo a las normas técnicas y recién nos mandaban la plata de la obra realizada”, dijo.
Para el 2015 se acordó que se enviarán montos mensuales y para destrabar el envío se debe ir rindiendo en qué se gastaron los fondos. “Es decir, nos da más velocidad para gastar y entregar la obra”, dijo.
Además, con la Convergencia II la empresa podrá adquirir transformadores, medidores, cables de acometidas, cerrajería. “El año pasado no podíamos comprar pero ahora vamos a poder contar con un depósito muy fuerte”, subrayó.
Las obras del Plan de Convergencia II
Las obras que han sido proyectadas con los 200 millones pesos dentro de la Convergencia II son las siguientes:
* Capayán: se hará una línea que irá de la Estación Transformadora de El Pantanillo hasta Chumbicha con un cable de 120 mm2. Actualmente tiene un cable de 50 mm. Tiene un presupuesto de 54 millones de pesos.
* Miraflores: Subestación Transformadora 5MVA que permitirá terminar con los problemas de caída del servicio de la actual transformadora que ha quedado chica por el crecimiento demográfico. Presupuesto de 5,5 millones de pesos.
* Catamarca: obras de mantenimiento y mejoras de línea de media y baja tensión. Presupuesto de 60 millones de pesos.
* Catamarca: conexión de energía domiciliaria en baja tensión. Presupuesto 15,6 millones de pesos.
* Catamarca: Subestación Transformadora de 5MVA en el acceso a Polcos (Valle Viejo). Presupuesto de 5,5 millones de pesos.
* Catamarca: LMT 13KV. Avenida Ojo de Agua 2KM. Presupuesto de 2,350 millones de pesos.
* Catamarca: LMT Subestación y Compacta doble terna 33 KV- Avda. Hipólito Yrigoyen – Curva del ex Sussex 500 mts. Presupuesto de 1,980 millones.
* Fray Mamerto Esquiú: Subestación Transformadora 5MVA. Presupuesto de 5,5 millones de pesos.
* Capital-Catamarca: reestructuración Bº Eva Perón. Presupuesto de 19,570 millones.
* Catamarca: equipamiento línea baja tensión (provincia). Presupuesto de 30 millones de pesos.
Objetivos
El Programa se encuadra en los lineamientos del Plan Energético Nacional y busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional.
A través del mismo las provincias mantienen la tarifa durante un año y la Nación se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en toda la provincia, que permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios así como la competividad industrial.