El Gobierno destinará hasta $400 millones para ayudar a los productores de uva
La medida contempla un aporte de $40 por kilo de uva para mosto en concepto de cosecha y acarreo. Más de 96 productores de Tinogasta se movilizaron para pedir ayuda ante la caída del consumo y el aumento de costos

Ante la crisis que golpea al sector vitivinícola, el Gobierno provincial destinará hasta 400 millones de pesos para ayudar a los productores de uva de la provincia. El acompañamiento se instrumentará a través de AICAT y contempla un aporte de 40 pesos por kilo de uva destinado a mosto, en concepto de cosecha y acarreo.
El pedido de los productores
La crisis en el sector de la vitivinicultura ya empezó a golpear a los productores catamarqueños, quienes buscan alternativas para seguir viviendo de su trabajo. Ante la falta de un panorama cierto y los elevados costos de producción, los productores de Tinogasta empezaron a movilizarse y en este contexto surgió el pedido de ayuda al Gobierno.
En diálogo con El Ancasti, la productora Lucrecia Garibay explicó cómo se gestó este pedido. «Esta última reunión es el resultado de otras muchas reuniones de productores. Nos empezamos a reunir desde los primeros días de enero, preocupados por esta situación que afecta al país», dijo. «No sabíamos qué iba a pasar y si nos iban a comprar la uva», añadió.
Garibay indicó que las primeras reuniones eran de «pocos productores», pero que ahora son más de 96 oriundos de Medanitos, Tatón, Saujil, Tinogasta y Palo Blanco. «Para la última reunión los convocamos a los legisladores, queríamos saber qué pasó con las reuniones en la Capital con el Gobierno», resaltó.
«Nosotros estamos preocupados: si nos iban a recibir la uva, cuánto iba a ser el precio y la forma de pago. Sumado a eso, lo que nos tiene preocupados era la cosecha porque nadie va a poder pagar para concretarla», sostuvo. Fue en ese contexto que surgió la posibilidad de solicitarle al Gobierno si podía ayudar a los productores para afrontar este gasto. «Pensábamos que podía intervenir AICAT para que pueda mediar entre el Gobierno y los productores», sostuvo la productora.
Sobre la situación de los productores, dijo que «la crisis de la vitivinícola va más allá de la situación de Catamarca» y afecta a todo el país. En este sentido, indicó que desde el año pasado los productores ya empezaron a alertarse sobre posibles problemas al advertir que la bodega que les compraba empezó a tener demoras con el pago a dos productores.
Como otro elemento de la crisis, Garibay advirtió que esta situación golpea más fuerte a lo que es la comercialización del mosto. «Hoy este negocio no es muy redituable», dijo, afirmando que también hay sobrestock de este producto. En este contexto, relató la particular situación de la uva cereza. «Hoy este producto ya no se comercializa como antes», dijo, a lo que añadió que para este año se espera una «buena cosecha» que supere los 8 millones de kilos de uva.