El gobierno cerró el acuerdo con un aumento del 30% a los docentes

Cuatro de los cinco gremios aceptaron la propuesta
El incremento es retroactivo a febrero y se aplicarán los porcentajes de febrero y marzo en la próxima liquidación.

Luego de más de cinco meses de debate, ayer concluyeron las negociaciones por el aumento salarial a los docentes.
En el marco de la última audiencia de conciliación obligatoria, los gremios Ateca, Suteca, Sidca y Sadop rubricaron el acuerdo por un adicional remunerativo y bonificable del 30 por ciento sobre todos los conceptos bonificables (básico, antigüedad y zona). La liquidación será en dos partes: un 20 por ciento retroactivo al mes de febrero y el 10 por ciento restante a partir de julio.
Además, el pago de un adicional no remunerativo y no bonificable retroactivo al mes de febrero de 400 pesos, tomando como base un cargo equivalente a 25 horas reloj (maestro de grado) y una serie de condicionamientos basados en la modificación del estatuto docente.
Respecto a la bonificación por zona, los docentes de nivel secundario que perciban el adicional por zona desfavorable, muy desfavorable e inhóspita recibirán un incremento del 40 por ciento, el cual se liquidará en dos partes: 20 por ciento en el mes de julio y el 20 por ciento en diciembre. El porcentaje no absorberá el adicional del mínimo paritario, por lo que el piso salarial se mantiene en 5200 pesos.
Pagos
Cabe destacar que las autoridades del ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia se comprometieron a pagar lo correspondiente al mes de febrero y marzo en la próxima liquidación salarial, prevista para la primera semana del mes de abril, debido a que los distintos gremios solicitaron que el pago del aumento no se otorgue en cuotas.

Ateca

Mario Sánchez, en diálogo con El Esquiú.com respecto al acuerdo alcanzado, señaló: “Además del acuerdo de los porcentajes de aumento, desde Ateca queremos destacar el compromiso de las autoridades de Educación para organizar las elecciones del cogobierno escolar, que se comenzaría a trabajar luego de Pascua”.

Disconformidad

La Unión de Docentes Argentinos (Uda) seccional Catamarca rechazó el ofrecimiento salarial y decidió no firmar el acuerdo por considerarlo insuficiente. Asimismo, ratificó el pedido de aumento del 40 por ciento.
Ante ello, Nancy Agüero, secretaria general de Uda en diálogo con este medio, manifestó que “ante la propuesta modificada en donde no ha variado el porcentaje final, en donde han creado un adicional al básico de carácter bonificable y remunerativo, Uda decidió no aceptar debido a que ese es el mandato de nuestras bases y solicitamos la liberación de las partes. Además, ratificamos el pedido de incremento al básico del 40 por ciento, ya que nuestro gremio defiende el salario real y genuino y que esté conforme a las leyes salariales actuales”.

Medidas de fuerza

Además, Agüero informó que el gremio se encuentra en un plenario de delegados, oportunidad en donde analizarán la situación. “Al no aceptar la propuesta, estamos analizando la posibilidad de convocar a una jornada de protesta y medidas de fuerza”, indicó.

CONDICIONAMIENTOS

En el acuerdo, los gremios establecieron una serie de condiciones para ser tratados, como ser: acordar la modificación del nomenclador de cargos docentes fijando como fecha límite el mes de julio; convocar a elecciones del cogobierno escolar para el próximo mes de abril; trabajar sobre las observaciones del nuevo Régimen de Licencias y del Estatuto Docente. Además, se solicitó la actualización de salario familiar; dejar sin efecto la disposición Nº 012/15 para la elección de cargos en el nivel primario y el pago de las deudas docentes actualizadas.
Finalizada la negociación, Ateca, Suteca, Sadop y Sidca firmaron el acuerdo, con el compromiso de que el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia trabaje en el tratamiento de cada uno de los mencionados ítems.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar