El Gobierno analiza convocar a elecciones en marzo

Sería la primera vez que se desdoblan los comicios desde que comenzó a gobernar el justicialismo en 2011. Si hubiera PASO, serían en diciembre.

 

El Gobierno de la Provincia analiza la posibilidad convocar a elecciones provinciales desdobladas de las nacionales en marzo del año próximo, como una estrategia para despegar a Catamarca del conflicto y la vorágine nacional. En este sentido, la Constitución Provincial habilita al Ejecutivo a realizar un llamado para cualquier domingo de marzo, por lo que existe un escenario en el que aún con el sistema de primarias el plazo para firmar el decreto de convocatoria es a fines de este octubre. El último antecedente fue aplicado por el entonces gobierno del Frente Cívico y Social en 2011.

En Catamarca la posibilidad constitucional que tiene el gobernador de llamar a elecciones en marzo o en octubre ha generado permanentes debates sobre la certeza electoral, a pesar de que desde que asumió el gobierno de Lucía Corpacci en 2011 y hasta las últimas del año pasado, tanto ella como el actual gobernador Raúl Jalil han realizado las elecciones de manera conjunta, aun en contextos que se presentaban adversos como en 2023. De hecho, el año pasado solo cuatro distritos pegaron sus elecciones a gobernador con la elección presidencial: Catamarca, Entre Ríos, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Debate

No han sido pocas las veces en las que el gobernador Raúl Jalil señaló que la discusión sobre las candidaturas debe volver puertas adentro de los partidos políticos, incluso como alternativa económica para ahorrar el gasto de unas PASO. A este argumento se ha sumado un notable desencanto con la cuestión electoral, puesto que la participación especialmente en las primeras es baja: en las PASO de 2023 alcanzó cerca del 65%.

El sistema de PASO se incorporó en Catamarca en 2015 no sin polémica, ya que el Gobierno promulgó parcialmente la ley y vetó dos artículos. Esto generó varias interpretaciones sobre los plazos de convocatoria, pero el mayor consenso establece que las PASO deben ser convocadas con una antelación “no menor” a 60 días de las elecciones generales, y a su vez el decreto de convocatoria debe estar listo con una antelación “no menor” a 60 días de las PASO. Es decir, al menos 120 días antes de las elecciones generales.

Si el Gobierno logra el consenso para suspender o eliminar las primarias, tendrá margen para realizar la convocatoria más adelante. Sin embargo, hoy los plazos se acortan puesto que el proyecto aún no se presentó y si Jalil quisiera convocar a elecciones el 2 de marzo, tendría que firmar el decreto el próximo 29 de octubre como fecha límite. Este escenario es el único que tendría elecciones PASO en diciembre: serían el 29 de diciembre, último domingo del año.

El resto de los escenarios posibles de marzo implicarían tener elecciones primarias en enero, con los domingos 5, 12, 19 y 28 como alternativas. Todos en plena temporada de verano, con receso administrativo vigente. En estos casos, el plazo para realizar el acto de la convocatoria se extiende a noviembre.

Antecedente de suspensión de las PASO

En 2018, por una iniciativa que surgió en el Senado, Catamarca suspendió las PASO provinciales por 120 días.

Aquella ley fue sancionada en noviembre y promulgada en diciembre de ese año y tuvo el objetivo de habilitar a la entonces gobernadora Lucía Corpacci a convocar a elecciones en marzo sin tener que hacer unas primarias.

Finalmente, la actual senadora nacional decidió plegarse al calendario nacional.

elancasti.com.ar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar