El Gobierno acordó incremento del 4% con el sueldo de octubre y cláusula gatillo mensual
Provincia cerró con los sindicatos estatales el nuevo esquema que reduce el plazo de activación para la actualización automática. Le sumó un 0,5% de diferencia sobre el último dato de inflación.
Tal como se preveía, el Gobierno se reunió ayer con los sindicatos representantes de trabajadores estatales para avanzar con el nuevo esquema de aumentos salariales.
En este sentido, ayer acordaron reducir el lapso de activación de la cláusula gatillo a solo un mes (antes era bimestral), teniendo como base para ello el último dato de inflación del Indec.
Además, la provincia convino con los gremios que el primer pago de este esquema se aplique con los salarios de octubre con un aumento del 4 por ciento para todo el personal, incluyendo docentes. Es decir, 0,5 por ciento más del último registro de la suba del costo de vida (fue del 3,5%).
Ayer, el gobernador Raúl Jalil, acompañado de la ministra Verónica Soria (de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos) recibieron a los representantes de los gremios estatales, Claudia Espeche (UPCN), Ricardo Arévalo (ATE), Nelson Gutiérrez (ATSA) y Rolando Rivero (Vialidad Provincial), para acordar la implementación de la cláusula gatillo mensual a partir de este mes.
Desde el Gobierno explicaron que “esta medida reemplazará la cláusula bimestral previamente pactada, permitiendo que los incrementos salariales para todos los trabajadores públicos se ajusten mensualmente, teniendo en cuenta la inflación del último mes”.
También informaron que se acordó un incremento salarial del 4% con el sueldo de octubre (a percibir los primeros días de noviembre) y explicaron que ese porcentual “se compone por el 3,5% de inflación de septiembre y un 0,5% que se adiciona por encima de la inflación”.
Además, dejaron en claro que este aumento del 4% y el ajuste salarial mensual también incluye a los docentes. Desde la Provincia remarcaron que a septiembre “el incremento de la pauta salarial general de los trabajadores públicos de Catamarca ha superado la inflación general del 2024”.
En tanto, durante el encuentro, las autoridades provinciales como los dirigentes gremiales destacaron la importancia del programa “One Shot” en la economía de la provincia.
Sucede que esta promoción representa un retorno de $80.000 mensuales a cada beneficiario (sin distinción entre trabajador del sector público o privado), donde el Gobierno realiza una inversión cercana a los $2000 millones.
En este orden de ideas, el aporte de la Provincia fue creciendo, puesto que en junio se invertían $275 millones, cifra que en septiembre implicó esos $2000 millones que van directo al bolsillo de los catamarqueños. Más allá de eso, desde UPCN se indicó que las partes quedaron en reunirse el mes que viene.