El Círculo Médico expulsó a uno de los profesionales de la causa Osep

La resolución de la Comisión Directiva fue tomada luego de detectar que Codigoni falseó información sobre sus consultas.
El Círculo Médico de Catamarca resolvió expulsar a uno de los afiliados de la entidad, Javier Alejandro Codigoni, luego de detectar irregularidades y falseamiento de datos sobre consultas que supuestamente había realizado. Codigoni es conocido por ser uno de los profesionales imputados en el marco de la investigación por las órdenes truchas en Osep, aunque la conducción del Círculo aclaró que la medida que tomó no tiene “ninguna relación” con esa causa.
De esta manera, el médico quedó sin la posibilidad de atender en Catamarca, ya que no cuenta con el aval institucional ni matrícula profesional para ello.

La información fue confirmada por la presidenta de la institución que agrupa a los galenos locales, Patricia Rojas, quien mencionó que se aplicó sobre Codigoni la pena más severa prevista en el estatuto, luego de una exhaustiva indagación que se disparó por las sospechas de que el médico enviaba datos falsos sobre las consultas para poder incrementar su facturación.

“Luego de realizar los sumarios administrativos y en base a los informes elevados, la Comisión Directiva resolvió por mayoría aplicar la máxima sanción prevista en el estatuto, que es la expulsión del Círculo Médico”, informó Rojas.

La profesional señaló que de acuerdo a la investigación realizada por la Comisión de Sumarios, se detectó que Codigoni “falseó la información a través de unos formularios donde se inscriben declarando los lugares de atención. Esta documentación fue constatada y se descubrió que nunca atendió en diferentes lugares o clínicas donde había declarado que realizaba la atención en consultorio”.
Por otro lado, la comisión encargada de la pesquisa también solicitó informes a Santiago del Estero, donde comprobó que Codigoni cursa una carrera de especialización que, por la dedicación, lo habría dejado sin las posibilidades materiales de realizar las atenciones por las que después facturó.

“Desde Santiago, nos llegó la información de que cursaba una residencia que tiene un régimen de cumplimiento con una carga horaria importante, que hubiera hecho imposible que desempeñara su función en el período que se analizó”, dijo Rojas, en una entrevista concedida a Radio Ancasti.

La titular del Círculo Médico agregó que “al final, se comprobó que él facturó, presentó las órdenes y además, cobró por esas facturaciones”.
En la mira

Además de la pesquisa de sus propios colegas, el médico Codigoni es investigado por la fiscalía de Delitos Especiales, bajo el cargo de un supuesto fraude a la Administración Pública, a raíz del cobro de órdenes fraudulentas a la obra social provincial.
Específicamente, la Justicia encaró una indagación sobre Codigoni y otros profesionales, en el marco de una compleja investigación por el uso irregular de órdenes emitidas por Osep, la emisión de comprobantes por parte de farmacias y la creación irregular de boletas en forma manual por fuera del sistema de facturación.
Los fiscales lograron establecer alrededor de 50 hechos fraudulentos imputables a 14 médicos; entre ellos, el ahora expulsado por el Círculo profesional.

 

Fuente elesquiu.com –

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar