El Bolsón: identificaron a los presuntos autores de los incendios pero se escaparon en una camioneta

La Patagonia sufre, hacer varios días, numerosos focos de incendios que ya quemaron más de 2.800 hectáreas. Además, más de 100 casas fueron destruidas y, en consecuencia, fue declarado el estado de emergencia.

La Policía de Río Negro informó que identificó a los sospechosos de iniciar el fuego que afecta a la localidad de El Bolsón y alrededores. Sin embargo, los presuntos autores de los numerosos focos de incendio lograron escapar en una camioneta, por lo que las autoridades intensificarán los controles policiales en puntos estratégicos de la zona afectada.

El escape de los sospechosos tuvo lugar alrededor de las 00:30 de este miércoles. Sobre el operativo, un funcionario policial de Río Negro detalló: “Logramos identificar a personas presuntamente vinculadas con incendios intencionales en la zona de Mallín Ahogado. Los sospechosos se movilizaban en una camioneta, pero huyeron del lugar”.

La Justicia busca a los responsables de los incendios en El Bolsón

En detalle, las autoridades detallaron que hallaron bidones y una botella en la zona del incendio, lo que refuerza la teoría inicial de la Justicia de que los focos de fuego fueron intencionales. En cuanto al operativo, el Subjefe de la Policía de Río Negro, el comisario general Elio Tapia, detalló: “Cuando los efectivos intentaron interceptar el vehículo en el sitio, este se dio a la fuga. Se llevó a cabo un operativo de búsqueda, pero no fue posible localizar ni el rodado ni a sus ocupantes”.

Los incendios en El Bolsón ya llevan casi una semana activos.

Los incendios en El Bolsón ya llevan casi una semana activos.

El comisario también anunció que se implementarán operativos “más exhaustivos”, en los cuales se solicitará la documentación de quienes circulen por el sector de Mallín, Campo de Palma y el acceso a Wharton. “Estos controles se reforzarán especialmente durante las horas nocturnas”, agregó.

“Se implementó un operativo, pero no se logró ubicar el rodado, ni los ocupantes”, detalló el oficial durante una conferencia de prensa.

A casi una semana de que se desataran los incendios forestales en El Bolsón, la teoría de que los incendios fueron provocados de manera intencional sigue tomando fuerza. El propio gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó: “Estamos ante un hecho intencional y delictivo”.

Mientras tanto, la situación en Río Negro continúa agravándose y ya son más de 100 casas las destruidas junto con casi 3.000 hectáreas incendiadas por el fuego. En este sentido, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) confirmó que el incendio continúa activo. En detalle, según informó el organismo, los focos de mayor actividad se ubican dentro del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido y avanza en dirección a las partes altas de la montaña.

La Policía de Río Negro informó que identificó a los sospechosos de iniciar los fuegos que afectan a la localidad de El Bolsón y alrededores. Sin embargo, los presuntos autores de los numerosos focos de incendio lograron escapar en una camioneta, por lo que las autoridades intensificarán los controles policiales en puntos estratégicos de la zona afectada.

El escape de los sospechosos tuvo lugar alrededor de las 00:30 de este miércoles. Sobre el operativo, un funcionario policial de Río Negro detalló: “Logramos identificar a personas presuntamente vinculadas con incendios intencionales en la zona de Mallín Ahogado. Los sospechosos se movilizaban en una camioneta, pero huyeron del lugar”.

Los focos de incendios en la Patagonia

Actualmente, diversas zonas del sur del país se encuentran afectadas por focos de incendio. En total, si se suma todos los sitios afectados, el fuego consumió más de 22.200 hectáreas. En detalle:

El Bolsón, Río Negro

Este foco, denominado «Confluencia», es el más reciente y se originó el 30 de enero. El gobernador rionegrino denunció que «el incendio fue intencional». Actualmente, numerosos bomberos y brigadistas trabajan en la zona de Mallín del Medio y Mallín Ahogado, donde el fuego produjo la muerte de un hombre de 84 años.

Producto de la tragedia, más de 800 personas fueron evacuadas entre turistas y residentes. El gobierno provincial estimó que, hasta el pasado lunes, se habían consumido 2.800 hectáreas.

Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro

Este foco de fuego es el más antiguo y comenzó a mediados de diciembre. Hasta el momento se consumieron unas 10.000 hectáreas en la zona de Los Manzanos y otras 635 en El Manso.

Según datos del Comité de Emergencia, el fuego continúa activo en dos sectores principales: el lago Roca y Hess, y El Manso inferior cerro Santa Rita. En detalle, distintas condiciones meteorológicas – como las altas temperaturas y los fuertes vientos – dificultaron el combate de las llamas.

Parque Nacional Lanín, Neuquén

El foco se ubica en el centro del Valle Magdalena y produjo la quema de unas 2.700 hectáreas. Más de 110 brigadistas trabajan en el lugar para combatir las llamas.

Epuyén y Atilio Viglione, Chubut

El foco de Epuyén se inició el pasado 15 de enero y, hasta el momento, consumió más de 3.500 hectáreas y unas 80 viviendas. Según el gobernador Ignacio Torres, el origen del incendio fue intencional.

Por otra parte, en el caso del foco de Atilio Viglione, el viento arrastró las llamas hasta Río Pico, y ya arrasó unas 3.200 hectáreas.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar