El Banco Nación aprobó un préstamo de $45 mil millones para la Provincia

Así lo confirmó el gobernador Raúl Jalil. La idea con esta toma de deuda es financiar la obra pública y, según dijo el mandatario, se coordinará con los jefes comunales provinciales el destino de los fondos.

Antes de que culmine el 2025, el Gobierno “salvó” la autorización aprobada en el presupuesto de este año (el vigente) para tomar deuda.

Para el caso, y según afirmó el gobernador Raúl Jalil, el Banco Nación aprobó el martes un préstamo por 45 mil millones de pesos que serán utilizados para la financiación de obras de infraestructura básica.

Cabe señalar que si bien eran unos $138 mil millones los habilitados por la legislatura al Gobierno para tomar deuda, la licitación por ese monto quedó desierta, habilitando así una contratación directa.

En diálogo con los medios, el mandatario primero manifestó su preocupación por la difícil situación que atraviesan diferentes sectores productivos en Catamarca. Con ello en mente, remarcó que: “Hay que mantener el empleo” y subrayó: ”Hoy gobernar es generar empleo”.

A la vez, Jalil deslizó que la provincia usará: “De la mejor forma y lo más prudente posible el préstamo que ayer -por el martes- nos autorizó la Nación y en ese sentido, lo vamos a coordinar con todos los intendentes”.

En este marco, durante la semana la Provincia informó a la Legislatura sobre el decreto acuerdo por el cual se adjudicaba vía contratación directa un préstamo solicitado por el Gobierno al Banco de la Nación por la suma de $45 mil millones, monto destinado a la financiación parcial de obras de infraestructura básica y social que se realizarán en la provincia.

Ese instrumento oficial también precisa las condiciones: se prevé que el dinero se entregue en hasta 8 desembolsos, se incluye 12 meses de gracia para la amortización del capital y se pautó que devolver el capital en 48 cuotas mensuales y consecutivas.

Además, como garantía de pago, la provincia realiza una cesión de los recursos provenientes de la Coparticipación federal de impuestos. Esto significa que, en caso de incumplimiento, el banco puede cobrar directamente de esos recursos que percibe Catamarca.

 

Fideicomisos

Por otra parte, el Gobernador defendió al Fideicomiso Minero que también es utilizado para financiar obra pública. “Está funcionando muy bien” dijo el mandatario y comentó que ya se contrató la obra de energía para Laguna Blanca y el asfaltado para el Salar del Hombre Muerto.

“Está avanzando muy bien, mejor de lo esperado, la Ruta que va a unir Fiambalá con el Peñón, siempre faltan cosas, pero tenemos un plan” continuó Jalil y mencionó que la obra del hospital de Antofagasta de la Sierra: “Estamos teniendo problemas con la empresa, porque hubo un problema familiar ahí ya que falleció el dueño y estamos tratando de rescindir la obra para continuar”.

 

Desafíos para 2026

En el diálogo con la prensa, el mandatario indicó cuáles son los desafíos que enfrentará durante el año entrante. Entre ellos está darle continuidad a las inversiones en salud con: “El Hospital San Juan Bautista, obra muy grande que continúa con fondos propios y tenía comprometido recursos nacionales, y el hospital de Belén también”.

A esto le sumó la necesidad de reformar la Carta Magna provincial: “Tenemos un gran desafío los catamarqueños que es nuestra reforma de la Constitución, sobre todo, las reelecciones indefinidas”. Sobre este eje, mencionó que si bien “en estos días” se analizará la posibilidad de avanzar con la idea, “los primeros días de febrero” se definiría una convocatoria a extraordinarias.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar